CRUZANDO EL LIMITE (Spa) [Filmax Entertainment 2010]

Argumento:
Un padre de un joven adolescente, que debe criar a su hijo solo, sufre el comportamiento de éste habitual para su edad. Ante la impotencia de no saber controlarlo, decide llevarlo a un internado donde aseguran saber como cambiar la conducta de su hijo, sin saber los métodos que aquí se utilizan para conseguirlo. 

Reseña:
Cuando me dispuse a ver esta película pensé que sería la típica historia de desfase adolescente a lo ”Historias del Kronen” , en el que solo vemos sexo, drogas, música (porque no llega a ser rock and roll), y muerte. Sin embargo, ya empezando la película se ven factores diferenciadores,  el primero de ellos, que está basada en una historia real.
Desde el principio vemos la situación que se puede plantear a muchos padres trabajadores, de familias monoparentales, que tienen que criar a sus hijos solos, y es cuando llegan a la adolescencia cuando más les cuesta controlarlos. En el caso de este padre en concreto (Luis, Adolfo Fernández), se ve impotente ante el trato que recibe de su hijo (Fran, Marcel Borrás), que no simplemente le desobedece, sino que le ignora y lo humilla. Cuando Fran ve que el mundo que tenía con sus amigos se desmorona, se radicaliza aun más su comportamiento, y Luis entra en fase de desesperación.
Ante esta perspectiva, intenta buscar una solución, y ve un anuncio del internado donde posteriormente mandará a su hijo. Según el anuncio, ahí enseñarán valores y disciplina a su hijo, y él aprenderá a comportarse como debe hacerlo, acabando todos los problemas que tiene. Sin embargo, ese lugar tan “ideal” no es otro que un centro donde maltratan y torturan a los jóvenes para acabar con su voluntad.
No voy a destripar la película contando lo que pasa a partir de aquí, pero si se puede ver que tiene, en primer lugar, una fotografía diferente, con efectos visuales que hacen que la historia no se cuente de forma lineal, sino que destaque las sensaciones que en cada momento se quieren enfatizar. Por otro lado, la historia en sí es un drama social al fin y al cabo, pero en mi opinión, demasiado habitual hoy día.  Además, presenta el trasfondo del maltrato en lugares donde deben reeducar a los hijos, pero sin dejar de lado los derechos humanos y respetando siempre la legalidad.
Recomiendo que la veáis si queréis pasar un rato entretenido y reflexionar sobre el amor, la responsabilidad, los sentimientos paternofiliales, la frustración y la culpabilidad.

del Loreto Blázquez

0 comentarios: