HELENGARD (Rus): Helengard [Firebox Records CD 2010]

Hace unos cinco años que el talentoso  Anton "Hvar" Belov de los increíbles KAUAN decidió dar forma a este nuevo proyecto junto a Alina "Witch_A." Roberts (INFERNO, ex-SEMARGL). Su primer lanzamiento fue una Promo titulada “Skiringssal” que me dejó totalmente fascinado, y no ha sido hasta diciembre de 2010 cuando el sello Firebox Records ha decidido confiar en ellos y editarles está obra maestra.

Ando desde hace semanas entusiasmado con el álbum, y en realidad no se ni por donde empezar. Su estilo se podría definir como un personal Celtic Pagan Black Metal generalmente a medio tiempo, y muy atmosférico, alternando influencias Folk y mezclando los registros agresivos blackers, guturales, limpios, e hipnóticos de Anton junto a la voz suave y angelical de Alina. El sonido de guitarras es bastante pesado y contundente, así como la percusión e incluyen instrumentos de todo tipo ya sean flautas, acordeón, oboe, clarinete, teclados, samplers…  en ese sentido, una especie de LUMSK o ELUVEITIE muchísimo más cercanos a los primigenios STORM. Además la utilización de campanas y ambientes tenebrosos o astrales (al modo SOPOR AETERNUS) y fragmentos acústicos (THE 3rd AND THE MORTAL) son simplemente mágicos.

Los pasajes más cañeros como por ejemplo los de “Smoke OF War” rememoran a los viejos SATYRICON o DIMMU BORGIR, son bastante envolventes, fríos, y sumamente puros con aires totalmente “vikingos” y medievales (“Arrow”). La magistral obra no está exenta de melodías, y finaliza con “Whisper of Dry Foliage” con un final impresionante donde unen la fuerza de las guitarras poderos y lentas de Black Metal, los ingredientes folk, y finalizan con gaitas irlandesas, tambores e instrumentos de viento a modo de outro. Simplemente únicos!!

JM.Salas

0 comentarios: