INSIDIOUS (US) [Alliance Films 2010]

Argumento:

Josh y Renai han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos. Después de que uno de sus hijos sufra un terrible accidente y quede consumido en un coma, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar.

Reseña:

A partir de ahora, cuando oiga la palabra “Insidious” no solo me vendrá a la cabeza el genial debut de los belgas EMETH, sino una de las mejores películas de terror.

El australiano James Wan (Saw, Dead Silence…) con un guión escrito por Leigh Whannell, es el que a mi modo de ver ha logrado regenerar el cine de terror, y es que desde obras maestras como “El Exorcista”  o la japonesa “The Ringu” de Hideo Nakata (más conocida por “The Ring” en EE.UU.), no recuerdo una producción que haya conseguido estresarme, sobrecogerme y mantenerme en una tensión continua como ésta… simplemente notaba que el género estaba algo obsoleto.

Olvídate de los salpicones Gore y de la sangre, “Insidious” comienza con una presentación al modo clásico, la tenebrosidad, la música, y el misterio destronan de una vez por todas los seriales adolescentes, y los vampiros “metro$exuales” ideados para quinceañeras y el existo de taquilla. En este sentido, el director rememora la oscuridad de Nosferatu, el vampiro” (1922), despertando las escalofriantes sensaciones de antaño.

El film es pausado tan solo en su inicio, lo suficiente para dar a conocer a los personajes, la situación familiar, y que el cinéfilo se adentre en la grabación (si es que las absurdas palomitas, y los “subtítulos” del personal te lo permiten). A partir de la primera aparición espectral puedes despedirte, los 102 minutos van a dar para mucho, y no hay descanso. Prueba de ello es que se ha tenido que recurrir a dos personajes un tanto cómicos para liberarnos de la tensión… se agradece.

Si en la primera parte, nos encontramos absorbidos por apariciones aterradoras, agresivas, y turbulentas predestinadas a dejarte pegado en el sillón, tomando como base una casa encantada, el argumento se vuelve algo más complejo a medida que avanza el largometraje, y a la vez, va engrandeciéndose, ya que la segunda parte apuesta por un complejo decorado totalmente teatral, pomposo y circense. Lo mejor sin duda, es que al igual que las adaptaciones de Stephen King (El Resplandor, Carrie, It…) no se ha abusado en ella del ordenador, y se ve que se han currado las escenas a la vieja usanza, al igual que en “Dead Silence”.

Por cierto, ambas partes en las que he divido la película, no tratan del típico niño poseído al modo “Exorcista”, el trailer aunque bueno, da lugar a errores, no obstante no quiero destrozarla con spoilers (deberían prohibirse por ley!!). “Insidious” juega con tu subconsciente, te aterroriza, y brinda un nuevo concepto de “terror psicológico y fantasmagórico” manteniendo un suspense convulsivo y espelúznate que jamás podrás olvidar.

Hacia tiempo ya, que los más de cinco pavos de una entrada merecían la pena 100%. Que sensación!!


JM.Salas

0 comentarios: