LOKAL TRANCE: ALQUIMIA, FUSIÓN E HIBRIDOS SONOROS


Granadinos, personales e inclasificables, LOKAL TRANCE es la nueva banda a la que ha dado forma el músico Ernesto Martín Ayllón bajo una formula indescifrable en la que se coordinan elementos originaros del Funk, Reggae, Rock, Hip Hop o Flamenco tras la escisión de SDG. “Vampiro Callejero” es el titulo de su álbum debut, un trabajo plagado de letras inconformistas respecto al  sistema socio-político que nos absorbe.

«Nunca puede faltar la conexión con el público y el derroche de energía»

En un momento tan difícil como el actual para el mundo de la música, empezáis este camino con ganas de hacerlo bien y llegar a un grupo de gente, ¿con que ánimos os enfrentáis a este duelo, y que esperáis de todo este trabajo que habéis conseguido plasmar a través de este disco?

La verdad es que estamos muy animados y sobre todo esperamos que os guste, Rafael Fernández (alemaniberico) y yo nos quedamos a las puertas del disco con SDG, Con LOKAL TRANCE-“vampiro callejero” nos hemos quitado esta espinita. Yo personalmente lo afronto con mucha ilusión, y también estoy trabajando mucho junto con mis compañeros, autoeditarse y promocionarse sin un sello que te apoye cuesta mucho, pero cuando el trabajo sale como quieres y además tiene una buena acogida es un alivio y una alegría pa´el cuerpo. Ahora lo que esperamos es poder conformar como va a ser definitivamente la banda en directo, ya que estamos finalizando la promoción del disco y queremos empezar a dar bolos.

Ya presentamos el disco en directo en la Tren con una gran acogida, la gente saltó, se divirtió y disfrutó de un buen concierto, y nosotros nos demostramos que estamos muy en forma para dar caña, pero la peña que nos escucha como es normal quiere ver conciertos. Pedimos paciencia, estamos haciendo algunos cambios y puliendo cosas para que nuestros conciertos sean pura fiesta y energía, pero como he dicho sin nadie detrás las cosas van mas despacio, pero si todo va bien pronto estaremos en los escenarios, y pensando en nuestro próximo trabajo.

¿Qué ocurrió realmente con SDG?

Lo de SDG fue un jarro de agua fría, fue tan simple como que perdimos a dos piezas clave en el momento en que íbamos a por el disco, no fue por conflicto sino que por motivos personales tuvieron que abandonar Granada, la verdad es que a los que se tuvieron que ir también les afectó, pero a los que nos quedamos aquí nos pego un bajonazo y lo dejamos. Después de 7 años, tener que buscar y enseñarle de nuevo a alguien todas las canciones estando a dos meses de entrar en el estudio y con ese bajón nos hizo desistir.

¿Por qué habéis decidido facilitar en descarga directa “Vampiro Callejero” en vuestra web, y que ventajas tiene?

Una de las principales ventajas es que llegas a mucha más gente. La verdad es que Lokal Trance no tiene un fin solo mercantil de vender discos, sin negar que nos encantaría vender muchísimos, pero todos sabemos en el momento que estamos, lo que queremos es que lo que decimos llegue al máximo numero de personas, Lokal Trance es la manera que tenemos de decir lo que nos cabrea, y también lo que nos gusta y lo que no. Nos quejamos con razón de que los políticos no hacen nada, aunque viven a nuestra costa y hacen con nosotros lo que quieren, ¿y nosotros? ¿Hacemos algo nosotros? o simplemente dejamos que esos politicuchos y banqueros  pisoteen nuestros derechos mientras en nuestro sofá nos quejamos  de lo malos que son.

Este es uno de los mensajes que queremos transmitir y la música es nuestra forma de expresarnos y de no quedarnos pillando moscas mientras desde arriba nos van ahogando poco a poco, transmitir el mensaje,  esa es la razón y la ventaja principal de la descarga gratuita, copias del disco hemos hecho pocas, y ya están prácticamente agotadas. Aprovecho para dar las gracias a todos los que lo han comprado o descargado el disco.


¿Cuáles el concepto principal que engloban las letras de “Vampiro Callejero”?

Disfrutar de la vida intentando no caer en el conformismo, el egoísmo y la pasividad.

¿Qué nos puedes contar acerca del proceso de grabación, composición, estudio, y colaboraciones surgidas dentro de la escena granadina para dar forma a este primer larga duración?

Primero estuve unos meses encerrado escribiendo, haciendo pequeños bocetos de las canciones con guitarra y voz en un ocho pistas, una vez tuve la estructura básica de las canciones del disco es cuando fui a pedir ayuda a los músicos con los que suelo trabajar y que son los que  han dado vida y forma a Lokal Trance. El alemán ibérico se unió al proyecto como uno más. Hizo los arreglos y compuso varias partes en los temas que llevan instrumentación, la canción de don dinero es de su puño y letra. Para los temas que tenían un rollo más Rap o Funk rimado busque samplers, que luego iba a montar estudios de granada mas especializados en Hip-Hop, como el de Asube o Dj Mutante entre otros.

En nuestro estilo siempre ha pegado que como mínimo halla dos voces en el escenario y necesitaba alguien que dominara bien el Hip-Hop pero que se adaptara al estilo Lokal Trance. Yo había colaborado en un tema con el grupo de Hip-Hop granadino “Ciudad Peligro”, estos ya no estaban en activo y pedí a Josue Rodríguez (luhes), uno de sus cantantes,  que se uniera al proyecto, y así lo hizo, dándole un toque muy autentico con su manera de escribir y rimar. A partir de ahí empezamos a ensayar para meternos en el estudio, dividimos la grabación en dos. Grabamos una demo con 5 temas (“Espíritu Rebelde”), y a los pocos meses terminamos el disco “Vampiro Callejero”.

En el estudio contamos con la colaboración de antiguos miembros de SDG como Miguel hurtado(platos) y Manuel Vílchez (percusión), y colaboraciones de lujo como la del Flautista granadino Eloy Heredia, bajistas como Mateo Barranco(Republica Rock) y baterías como Elías Moleon y Guillermo casquet. Luego el tema de diseño, que es otro follón. Como os imagináis tiene su curro, pero animo a todas las bandas que estén iniciando su camino como nosotros, y que realmente les guste esto, a que tiren pa´lante aunque cueste, que merece la pena, eso si, pensad siempre en divertiros y no en haceros ricos, que eso esta muy bien pero es poco común, je je.

Publicasteis un Ep titulado "Mira Ke Te Diga" editado por Producciones Peligrosas ¿Está aún disponible?

En tiendas de discos ya no, a nosotros nos quedan algunas copias por ahí, pero no tardaremos en ponerlo para descargar en la web, ya que hay gente que nos pregunta por el, nos alegra que halla gente que aun se acuerde de SDG o lo descubre ahora a través de Lokal Trance.

¿Cuanto tiempo hace que os conocéis los componentes del grupo?

Desde que éramos niños.

¿El nombre del grupo como se os ocurrió, como surgió?

Se lo puse yo,  se que es un nombre algo raro, pero si supierais algunos de los otros nombres que seme ocurrieron a mi o a los demás, al final fue Lokal Trance, por ninguna razón especial, aunque el nombre guarda relación con el local de ensayo y las sensaciones que experimentamos allí, je je.

¿Que estilos de música e interpretes son vuestro espejo?

Nos gusta el Rock, el Rap, el Flamenco fusión y grupos como: Mano Negra, Todos Tus Muertos, Fabulosos Cadillac, Red Hot, Rage Against The Machine, Reincidentes, Extremoduro, Tatamka, Karajo, El Puchero Del Hortelano, Triana, Hechos Contra El Decoro, Ojos De Brujo, 7 Notas 7 Colores, SFDK, Violadores Del Verso, Camarón, Ansian Dub Fundation, Hora Zulu, Velvet Underground, Jimi Hendrix, The Doors, Janis Joplin, etc.

¿En vuestras canciones la forma de criticar el sistema y la vida,  es por sensaciones personales o sociales?

La critica al sistema se hace desde los dos ámbitos, en las letras hablamos tanto de  nuestros propios problemas, como de los que vemos que tiene la gente en nuestro ámbito social y la sociedad en general, creo que lo que pasa en la sociedad suele repercutir en las personas en lo personal, por lo menos a mi me pasa. Aunque no todo es critica en lokal trance, también abrazamos la vida(que solo hay una), el amor y la diversión, ya que aunque hay muchas cosas que están jodidas, no todo es tan malo.

¿En un mundo tan difícil como el de la música, cuales son las metas cercanas que os proponéis?

Seguir grabando y seguir tocando mientras podamos, el panorama esta chungo, esa la verdad, pero eso es lo que menos nos importa, nosotros estaremos ahí aguantando y haciendo lo que nos gusta, no niego que me gustaría que las cosas estuvieran algo mas fáciles en este mundillo de la música, pero también creo que en los momentos que estamos viviendo hacen falta mas que nunca grupos como Lokal Trance.

¿Es difícil encasillar el estilo de Lokal Trance en un genero concreto, Hip Hop, Reggae. Rock, flamenco fusión… ¿Cómo definiríais vuestro estilo para aquellos que aún no os han escuchado? ¿Tenéis límites compositivos?

Bueno, podríamos definir este primer trabajo como un disco de Rock con tendencias rapero-flamencas, je je, suena algo raro pero creo que es mas o menos así, pero no nos ponemos limites compositivos, de hecho en próximos trabajos creo habrá mas protagonismo de estilos como reggae y la electrónica, eso si, siempre intentando no perder la esencia y que cuando se nos escuche enseguida se nos reconozca.

¿Sois una banda de directo o de estudio? ¿Que es lo que nunca puede faltar en una de vuestras actuaciones?

Me gustan los dos, pero prefiero el directo siempre, aunque últimamente hemos estado mas en el estudio que tocando en directo, eso si, cuando compones algo siempre lo imaginas  ya grabado y sonando como sonaba en tu cabeza cuando empezaste a componerlo. Pero el directo es lo mejor y donde realmente lo vives. En un directo de Lokal Trance lo que nunca puede faltar es la diversión, la fiesta, la conexión con el público y el derroche de energía.

¿Creéis que las críticas que habéis recibido hacia “Vampiro Callejero” han sido constructivas?

Yo estoy satisfecho con las criticas y además la mayoría han sido buenas y constructivas, también alguien ha dicho por ahí que eso de reivindicar ha pasado de moda, eso no me parece nada constructivo y además es bastante entupido, ha habido algunas criticas en las que salimos peor parados, pero son razonadas y constructivas, y las aceptamos, hay que tomarse muy bien todo tipo de criticas, cuando uno critica casi todo, debe tener una buena disposición a ser criticado.

¿Cuál es vuestra canción favorita del álbum?

Yo personalmente tengo tres que son; “Espíritu Rebelde”, “Don Dinero” y “Si Callo Otorgo”.

¿Entendéis la fusión como el único camino aseguir para que la música y la creatividad compositiva evolucione?

No se si será la única, pero la fusión creo que es una buena forma para que evolucionen el arte y la cultura, creo que la  virtud esta en la variedad.

¿Qué últimas obras literarias os han impresionado?

Lo último que me he leído es el “Ensayo sobre la Lucidez” de Saramago, ahora estoy leyendo un libro llamado “Historia de una Vida”,  escrito por Antonio Rodríguez Lorente, que es un vecino de Iznalloz de 95 años que estuvo en la guerra civil en el batallón republicano García Lorca, me ha sorprendido y me esta gustando, ya que es un testimonio directo de  uno de los pocos que quedan que vivieron el infierno de la guerra, y que sin ser escritor nos cuenta sus vivencias en la guerra, su exilio y lo dura que es la vida cuando tienes que abandonar tu tierra. Un libro que me esta haciendo valorar aun mas a la gente que se jugo la vida o la perdió luchando contra el fascismo asqueroso.

Luego hay libros que después de leerlos me ha cambiado la percepción de muchas cosas, dos destacables para mí son “Un Mundo Feliz” (Huxley) y “El Ocaso de los Ídolos” (Nietzsche).


¿Que os gusta hacer en vuestro tiempo libre?

Pues leer, escuchar música, ver cine, hacer algo de deporte, tomarse unas cañas, en fin, disfrutar de las pequeñas cosas, que aunque parezca un tópico, dan mucho sentido a la vida.

Esperamos que tengáis suerte, y poco a poco se vayan cumpliendo vuestros deseos.......Esto es todo por mi parte. Añadid lo que queráis para nuestros lectores!!.

Daros las gracias por estas preguntas que dan mucho juego y me han permitido que conozcáis mejor a Lokal Trance, un saludo para todos los lectores y para vosotros, que sepáis que aquí estamos para lo que queráis.

Un fuerte abrazo.

Entrevista: Carlos Mackiver

0 comentarios: