NINGUNA GUERRA SE PARECE A OTRA: Jon Sistiaga [Editorial Plaza Janés 2004]

8 de abril de 2003, hotel Palestina, Bagdad, durante la guerra de Irak. José Couso se encontraba en su habitación, donde recibió un ataque del ejército estadounidense y por el que murió. Supuestamente, el ataque se hizo contra enemigos, en la práctica, todo lo relacionado con este caso es muy turbio, y las sospechas más fundadas son las que apuntan a un ataque contra periodistas que curioseaban demasiado y querían saber más de lo que Estados Unidos estaba dispuesto a contar.
  
Jon Sistiaga era el compañero de José Couso en esta aventura periodística, los únicos que quedaban cubriendo la guerra por parte de Telecinco. Jon Sistiaga, corresponsal de guerra, que ya había estado en otros conflictos bélicos y en algunos junto a Couso, vio como éste moría trágicamente, nadie sabe bien porqué, cuando un obús impacta contra un hotel conocido porque hospeda a gran parte de los periodistas destinados en la zona.

Tras este acontecimiento, el periodista, y ahora también escritor, relata su papel como corresponsal de guerra, sus sensaciones, las dificultades que debe superar, la censura, el miedo,…

Personalmente, admiro la labor de este periodista de guerra y de investigación, que sabe introducirse en los círculos más cerrados y en la violencia más peligrosa para dar a conocer al espectador la realidad de esas situaciones. Y, personalmente, recomiendo este libro tanto por su contenido como por la forma en que está contado. Tengo mi ejemplar firmado y dedicado, gracias Jon.


Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: