PA NEGRE (PAN NEGRO) [Massa D'or produccions 2010]

Esta historia transcurre en los años cuarenta, en plena postguerra. En un pequeño pueblo catalán, vive Andreu, un niño que pertenece al bando de los vencidos, aunque no sabe bien que significa eso.
Desde la perspectiva de esos ojos infantiles (me recuerda en ese aspecto a “Secretos del Corazón”), se vislumbran los odios, rencores, y la lucha por la supervivencia de algunas personas que conviven con el miedo día tras día. Vemos el retrato de una época, marcado por el hambre, por la superioridad de los que vencieron, por el caciquismo de los pobres hacia los ricos, por el trato hacia la homosexualidad, por la inferioridad de las mujeres sobre los hombres, por los abusos que algunos cometen sobre muchos.
La película transcurre lenta, pero deja que se descubran poco a poco muchos misterios sin resolver, algunos de ellos que sorprenden por la actitud que muestran los personajes a lo largo de la historia. Tiene momentos duros, momentos dramáticos, y es muy expresiva.
Creo que ha recibido tantos Goya por la historia que narra, y por como la narra. Consigue transmitir lo que persigue, que no es otra cosa que explicar la realidad de una de las épocas más duras de nuestro país. Y lo que predica, al fin y al cabo es, que una cosa es lo que uno quiere hacer, y otra distinta lo que puede hacer.

del Loreto Blázquez

0 comentarios: