SHLOMIT LEVI (Isr): Debut [Self-Financed Demo CD 2010]

Hace ya unos meses me topé con el debut de la israelí SHLOMIT LEVI, puede que un principio no os suene de nada, pero si os dijo que es vocalista de sesión en ORPHANED LAND seguro que vuestra percepción cambia. Nacida en el  pequeño pueblo de Ecrón Keryat creció escuchando la música popular tradicional de Yemen, y me temo que ha tomado a ésta como la principal influencia del Debut que nos ocupa.

“Oriental Ethnic New Age” es una etiqueta un tanto aclaratoria, y viene a traducirse en una música apaciguada, plagada de armonías acústicas, románticas y exóticas, nutridas de un marcado folklore autóctono, ingredientes judíos, y melodías arabescas. Laúd, saz, daff, derbake, el santur o el suzuki… instrumentos fusionados junto a la original, enigmática, y angelical entonación de SHLOMIT LEVI.

Su creatividad no solo se limita a estos aspectos, toda su textura musical monódica se encubra a través de letras optimistas, el amor o la esperanza en un intento de evasión respecto a la política, la miseria, o los prejuicios que engloban a oriente medio. Tal y como está la cosa, lo fácil hubiera sido escribir sobre la tristeza. Sirva esta breve y sutil obra para despertar nuestras emociones o lado más sensible, canciones como “Lebi (My Heart)”, “Ayelet Hen”, o “Milotay (My Words)”, ésta última algo más cercana a las vibraciones ofrecidas por ORPHANED LAND, son algo único.

JM.Salas

0 comentarios: