ENCONTRARAS DRAGONES (US-Spa-Arg) [Samuel Goldwyn Films 2011]


Argumento:
Robert es un joven escritor que vive en Londres, y al que se le encarga un libro sobre la vida de José María Escrivá, creador del Opus Dei. Curiosamente, el padre de Robert nació y se crió en el mismo lugar que José María, y Robert contactará con él para que le cuente cosas de la infancia de José María, después de años sin ningún tipo de relación entre ambos. 
Reseña:
La película se ambienta en dos escenarios diferentes. Por un lado, encontramos la época de Robert, y por otro, la época de su padre (Manolo) y José María Escrivá, que se encuadra en nuestra guerra civil. La historia se va desarrollando en ambos ambientes, pero sobre todo en el segundo, pues narra en gran medida el pasado del fundador del Opus Dei antes de que fuese conocido en su contexto religioso.
Destaca de la película su director (y guionista) Roland Joffé, célebre por películas como La Misión (también con trasfondo religioso), Los Gritos del Silencio y La Ciudad de la Alegría. También destaca su elenco de actores, que, aunque no son excesivamente conocidos (al menos los extranjeros, porque los españoles son conocidos por razones obvias), sí llevan una trayectoria en su profesión suficientemente amplia para hacer su trabajo con rigor y dramatismo.
En cuanto al argumento, decir que la película no se adentra, como otras, en la división entre las “dos Españas”, sino que simplemente hace la mención necesaria para comprender su contexto. En la trama de este mundo y el de Robert, además, se aprecian sentimientos como el amor, el rencor, la traición, y el perdón, que serán los elementos fijos en todo el largometraje.
Por otro lado, en cuanto a José María Escrivá, se muestra como un hombre, que es lo que era, y no se le representa como una “deidad”, ni un santo. Es un hombre, con sus debilidades, pero con un profundo amor a ese ser supremo, que es el que cree que mueve los hilos, y amor también hacia los demás, sin reproches, y sabiendo perdonar. Sería la representación de un hombre íntegro, movido por sus ideales, más allá de que éstos condujeran a agradar a dios. En este aspecto, me ha parecido muy correcta la visión que se hace de José María Escrivá, puesto que se basa en hechos históricos demostrables, y no lo idealiza para enfatizar su figura.
Por último, decir que la película da alguna sorpresa, aunque no tiene sobresaltos, no llega a despertar grandes emociones en el espectador (al menos a mí no me las despertó). Pero, eso sí, hace reflexionar sobre el camino que podemos escoger a lo largo de nuestra vida, las decisiones que debemos tomar y que realmente tomamos, y las consecuencias de éstas.
Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: