ESPEJISMO (Dictadura-Democracia-Dictadura. Granada, España 1930-1940): José Ramos López [Autoeditado 2011]

José Ramos López nació en Granada en 1951 y es licenciado en Historia. La obra que nos ocupa es el fruto de tres años de investigación exhaustiva centrada en aspectos tan importantes de nuestra historia como la República, la Guerra Civil y el franquismo, y cuya edición coincide con el desarrollo de su tesis doctoral.


Puede que a los ojos del autor ESPEJISMO sea considerado un homenaje a su padre Antonio Ramos Rute, pero de cara al lector se convierte en un documento esencial para entender el pasado, no solo por su contenido pedagógico (que lo tiene), sino por la relevancia de sus pesquisas, y los sentimientos encontrados entre emoción, rabia o indignación en los que nos sumerge su lectura. Más de cuatrocientas paginas cuyo camino toma como base La Dictadura de Primo de Rivera, pasando por los aspectos reformistas de la II Republica, hasta la Guerra Civil, y en los que se hace hincapié y se analizan aspectos clave como la Constitución de 1931, la Falange, la C.E.D.A, el Dragón Rapide, el asesinato de Calvo Sotelo, o el triste papel desempeñado por la Iglesia (entre otros) durante dichos periodos.

¿Es ESPEJISMO un libro más de Historia, tendente a revivir viejas heridas? Eso dependerá obviamente de las ideas de cada uno, pero su principal punto fuerte es que se centra en la medida de lo posible en Granada, y aporta en su capitulo final noticias de prensa, entrevistas, anécdotas y declaraciones de los principales protagonistas rescatadas de periódicos o cartas, en las que toman especial relevancia por ejemplo el asesinato del poeta García Lorca, o el papel sumiso y represor ejercido sobre la mujer en la etapa franquista, ofreciendo un análisis cuanto menos objetivo en ultima instancia.

He de reconocer que su lectura me ha resultado algo compleja en algunos fragmentos, ya os adelanto que la labor de investigación y los datos que se aportan son innumerables, pero por otro lado me ha ayudado a entender al margen de los típicos libros de docencia un periodo de la historia que ha de tenerse en cuenta de cara al futuro.

JM. Salas 

0 comentarios: