HPLUS: Lúgubre Hastío al Destino


hPLUS (Humanity plus) es una banda de Rock madrileña formada actualmente por Rubén (Guitarra y voz) y Joe(Guitarra solista). En origen se formaron como una banda de versiones, pero tras un tiempo recorriendo los escenarios ganaron en 2011 el premio Distrito Joven de Móstoles con material perteneciente a su demo “Lúgubre Hastío al Destino”. Lo más curioso es que la banda actúa tanto en formato eléctrico como acústico, sobre éste, y más detalles nos habló Rubén.  

«Tocar, tocar, tocar, componer, tocar….»

Hola Rubén ¿De donde surge un nombre como Hplus?

Hola, encantado. Un día leí un reportaje sobre unos tipos que habían creado una asociación o comunidad llamada Humanity Plus, que hablaba de la posibilidad de mejorar nuestra vida por medio de nanotecnología, ingeniería genética y cibernética. Hablaba de guardar la memoria y cambiar los cuerpos, introduciendo después la memoria en ellos y así conseguir, a parte de casi la inmortalidad, poder tener el cuerpo, por ejemplo, de un robot. Me pareció muy curioso y les robé el nombre…

Inicialmente una banda de versiones, a día de hoy debutáis con una demo titulada “Lugubre Hastío al Destino” ¿Qué tal ha sido la respuesta? ¿Qué es lo que cualquier oyente va a encontrar en esta grabación?

No somos inventores de nada, simplemente 4 colegas a los que nos gusta la música. Lo bonito es la mezcla que se ha creado metiendo una base Grunge con unos arreglos más Pop o, incluso Indie. La respuesta, por ahora, muy agradable. A la gente le gusta la buena música! ;)

¿En que medida os sentís influidos en mayor medida por el Rock inglés o el Indie?, ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas?

Como he dicho antes, la base inicial, creada por mí, era un rollo más grunge. Yo me dejo influir mucho por bandas como Nirvana, Pearl Jam o Dave Matthews Band. En el momento de crear los arreglos, es cuando se buscó un sonido más moderno, más fresco, y de ahí pueden venir influencias de bandas como Incubus.

Actualmente la banda se ha “disuelto”, pero junto a Joe continuáis actuando en formato acústico. ¿Que ventajas supone el nuevo line-up reducido? ¿Continuareis trabajando en este formato en el futuro?

En realidad, la disolución lo que ha hecho es crear dos vertientes, el formato acústico con Joe y otro eléctrico con Dani (Bajista) Lo mejor del formato acústico es la comodidad de poder tocar prácticamente donde quieras. De momento es la idea, tocar mucho solos. Ya veremos en el futuro…

Sino me equivoco salvo el corte “Feeling” todas las letras están completamente escritas en español ¿Crees que eso puede limitaros a la hora de distribuir el material a más gente o discográficas?

Decía Sartre que el ser humano está condenado a elegir. Antes todo era en inglés y cerrábamos las puertas más cercanas, las que tenemos de forma inmediata. Viendo que vivir de la música es muy difícil, si pones trabas se conviente casi en imposible. Decidí escribir en castellano y empezar por abajo. Si en el futuro es el inglés el que llama, siempre es más fácil escribir en inglés. Pero si, puertas se cerrarán, pero otras se abrirán. ;)

¿Qué temas tratáis en las letras? ¿Para vosotros son más importantes que la música?

A mi, personalmente, la letra me sirve de desahogo y para espresar, de una forma muy astracta, cosas que no soy capaz en el día a día. Es una libertad tan plena que llena mucho cuando consigues una buena letra. Aun así, me parece secundario. Con una buena base la letra es indiferente. Las letras hablan de temas personales y generales. Normalmente en clave de protesta por cosas que no me gustan.

Los miembros de Hplus ¿Tocáis en proyectos paralelos?

Dani y Brenes (Bajo y batería) tocan con Adrede, banda del cantante de Sobrinus. Brenes tiene mil proyectos a parte y Joe y yo estamos en una banda de versiones de Heroes del Silencio. Joe tiene a Migraine y yo también estoy colaborando con un compositor de música techno, metiendo alguna voz y letras. Cualquier cosa que salga relacionada con la música de autor es buena.

¿Que diferencias destacaríais entre el publico y escena de “Metal extremo” y los fans del Rock?

El problema de todo esto radica en las modas. En cuanto algo, cualquier cosa, se convierte en moda; se desvirtua por completo, deja de tener sentido. No creo que tuviera que haber mucha diferencia entre una persona que escucha metal estremo y otra que escucha pop, pero los clichés y las modas hacen que existan esas diferencias. Supongo que el de Metal tendrá el pelo más largo y viste de negro, no?? Jeje

¿Qué tal os sentisteis al ganar el premio Móstotes este año?

Muy sorprendidos. Es increíble hasta donde llega la corrupción en los ayuntamientos. Alguien debería parar todo esto. A parte de todo eso, muy bien y muy contentos. En mi opinión había 2 o 3 bandas que se lo merecían y una eramos nosotros…
En cuanto a la repercusión que haya podido tener ganarlo, absolutamente cero. No hicieron ningún tipo de publicidad, no han vuelto a llamarnos, no nos han pagado… nadie sabe, excepto los que estuvimos allí que somos los ganadores. Una pena, supongo que lo que buscaban con este concurso eran votos.

¿Habéis recibido alguna oferta de algún sello para un álbum?

No, por ahora no.

¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Seguiréis utilizando versiones?

Las bandas de versiones se crean básicamente para pasarlo bien y para ganar algo de dinero. Como el tema económico está muy mal y no hay forma de sacar lo que queremos, se queda en un segundo plano a espera de ofertas. En cuanto al futuro, tocar, tocar, tocar, componer, tocar…. jeje

Esto ha sido todo por mi parte, suerte con la banda y añadid lo que queráis!!

Muchas gracias por todo y recordad no cerrar ninguna puerta! Puede que en el futuro lo que más odias sea lo que más te conviene. http://www.myspace.com/bandahplus

Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: