INCENDIES (Can) [Micro_Scope 2010]

Argumento:
Un notario allegado a la familia, lee ante dos hijos gemelos el testamento de su madre. Sorprendidos quedan de la vida pasada y desconocida de su madre, que ésta les hace ahora investigar para encontrar a un padre hasta entonces muerto, y a un hermano hasta entonces inexistente. Jeanne, más racional y sentimental, querrá cumplir el deseo de su madre, mientras que Simon, más resentido por la falta de cariño recibida por su madre, en principio, no desea saber nada más después de su muerte.
A partir de aquí, se abre una historia sorprendente, llena de dolor, resistencia y guerra, que Jeanne empezará a investigar sola, y a la que después seguirán su hermano y el notario.

Reseña:
Este guión adaptado de una obra de teatro, nos adentra en el mundo de Líbano, durante su guerra civil que enfrentó a cristianos y musulmanes, tras un primer ataque de fuerzas cristianas sobre guerrillas palestinas de la OLP(Organización para la Liberación de Palestina). En ese mundo, nace y crece Nawal Marwan, una cristiana libanesa de origen pobre.
Su historia la conoceremos a través de flashbacks y las averiguaciones de sus hijos, que se van insertando poco a poco en la película, de forma que nos descubre sin prisa pero sin pausa su origen.
La película resulta sorprendente, pausada, y nos ayuda a ver el contraste de civilizaciones entre un mundo prácticamente subdesarrollado, con la civilización occidental, y a la vez, el contraste entre culturas musulmana y cristiana, que en ocasiones tanto se quieren diferenciar, pero que como aquí podemos ver, también tienen similitudes (prejuicios, considerarse la verdadera religión,…), y que en manos de los hombres, solo se utiliza el nombre de la religión para que el hombre domine.
 Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: