CANCIONERO POPULAR DE LA PROVINCIA DE GRANADA II. Canciones y Romances de El Temple [Método Ediciones 2004]

El volumen que nos ocupa, es la continuación del Cancionero Popular de la Provincia de Granada, que recopilaba canciones y romances de El Temple, principalmente Escúzar, siendo coautores del mismo el profesor de Literatura Germán Tejerizo Robles, y el tristemente fallecido José Martín Palma.



Es el primero de ellos el que prosigue la andadura, deleitándonos con una compilación canciones profanas, religiosas, navideñas, romances y leyendas encuadradas dentro de El Temple (Ventas de Huelma, Ácula, Escúzar, Agrón, y La Malahá), ayudado por los propios vecinos de la comarca. Aunque las melodías y letrillas pertenezcan en su totalidad al cancionero popular, son claramente de origen culto, aunque la mayoría de ellas pudieron recogerse en Escúzar.  

El folklore tradicional hoy en declive, recibe en esta edición especial atención, transcribiendo no solo los textos sino también sus correspondientes melodías, y deteniéndose en anotaciones y comentarios pertenecientes a cada estrofa. Para aquellos que sepan leer música esta es una ocasión única para rememorar en primera persona la sátira, el amor, la tristeza y armonías de versos clásicos: “Arranca Tomillo”, “La Gallina”, “Los Baños de La Malahá”, “Salve de los Segadores” hasta un total de noventa y tres piezas.

La introducción corre a cargo de Félix Sánchez López de Vinuesa, a quien el antiguo párroco Don Mariano Granados encargo la redacción, deteniéndose en aspectos relativos a la geografía y comunicaciones de El temple,  historia, o estructura social.  


JM.Salas

0 comentarios: