HOME (Fra) [Europa Corp. 2009]

Argumento:
En sus 200.000 años de existencia, el ser humano ha roto el equilibrio natural de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. En este documental, se nos muestran los primeros pasos de la vida en nuestro planeta, hasta la actualidad, y los monumentales cambios que hemos llegado a provocar los seres humanos en solo este último medio siglo. Pero aún tenemos mucho por preservar, y mucho por mantener en su estado natural, no solo para la supervivencia del planeta, también para la nuestra propia.


Reseña:
Cuando comienzas a ver el documental, te das cuenta del milagro de la vida, de todas las variables que tuvieron que coincidir para que la vida en el planeta Tierra fuese posible, y, después de millones de años, el ser humano pisase por primera vez la Tierra.
La mayoría de esos 200.000 años de nuestra existencia, hemos conseguido mantener el equilibrio natural de lo que nos rodea, que no es otra cosa, que nuestra casa (de ahí el título del documental, hogar, casa, en inglés). Nos hemos adaptado al clima, a nuestro entorno, y hemos aprendido a domesticar animales y a cultivar la tierra para poder sobrevivir.
Sin embargo, en estos últimos sesenta años, hemos conseguido destruir gran parte de nuestro entorno, lo que en 199.940 años no hemos hecho. Home muestra esta involución en nuestra forma de vivir, y no solo a costa del resto de seres vivos del planeta, sino también a costa de nuestra propia especie.
Los recursos de la Tierra son ilimitados si aprendemos a usarlos y no a abusar de ellos. Y en este documental, nos dan sabias alternativas a esta destrucción indefinida a la que estamos sometiendo a nuestra casa, y que supondría, no ya retornar a nuestro anterior estado de equilibrio natural, pero si al menos detener el proceso. En definitiva, este documental nos enseña que en un mundo consumista, existe el consumismo sostenible, y que es posible hacer las paces con nuestra atmósfera y nuestro entorno natural.
Recomiendo encarecidamente la visualización de este documental, y ojalá mi llamamiento llegara a los presidentes de gobierno de todos los países del mundo, y a todos los grandes dueños de las multinacionales, en especial, las petrolíferas, para que vieran que hay un mundo más allá del oro negro, y que igualmente les reportaría ingresos, y a la vez, sería muy beneficioso para nuestro planeta, nuestro hogar, el planeta Tierra. Pero todos podemos aportar nuestro granito de arena a mejorar nuestra relación con nuestro entorno, con el resto de seres vivos, y tener una casa habitable indefinidamente.
            http://www.youtube.com/homeproject

Mª del Loreto Blázquez

0 comentarios: