ALIENATION MENTAL (Cze): Alienation Mental [Nice to Eat You Records 2011]

Esta banda checa comenzó su carrera “Ball Spouter” en 2002, un trabajo intenso, brutal, aplastante y rapidísimo con innumerables tintes Grind y Brutal Death a partes iguales, y con el cual consiguieron llamar la atención de la prensa. A éste le seguiría el indecible “Psychopathicolorspectrum” un disco algo menos brutal, pero que consolidaba nuevamente sus estructuras musicales indescifrables, extrañas y retorcidas en losas que volvían a demostrar una técnica arrolladora y ritmazos ultraveloces.

Ahora le toca el turno a un álbum homónimo y póstumo, ya que el cuarteto se separó en Enero de este mismo año pero tres de sus miembros formaron PERFECITIZEN. Puede que por ello este nuevo álbum finalice con un corte instrumental (monótono y a medio tiempo), de más de diez minutos llamado “Follow the Perfecitizen”. El trabajo es el más experimental de su carrera, no escatima en elementos jazzisticos, y en detrimento de la brutalidad (ya no son los de antes), hay mayor número de pasajes cercanos al Hardcore o Mallcore, escuchad canciones como “Forgery”, la alocada “Psychotarget”, o “Indifference” y veréis. La verdad es como canciones en sí, viene a ser un MCD de veinte minutos.

Lo mejor de la grabación son sin duda trallazos Grind/Death como “Nonsense”, “Evolution”, “Frenetic's Wish”, y “Regret” en los que recuperan el estilo enrevesado y aplastante de su debut y las influencias CRYPSTOPSY y BRUTAL TRUTH, a los que rinden homenaje con la versión del tema “Ill Neglect”.

En resumen, ALIENATION MENTAL ofrece una despedida a la altura, fiel a su estilo, y algo más progresiva y experimental de lo que muchos fans esperábamos. Necesita de varias escuchas.

JM.Salas

0 comentarios: