MANITAS: un vistazo al fimo

La Zubia ofrece una propuesta artística interesante a través de MANITAS. Se trata de una tienda-taller especializada en el fimo, en la cual elaboran regalos personalizados enfocando parte de su actividad a la enseñanza y a la expresión artística. Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Belén y Marga para conocer más sobre esta actividad artesanal y esto fue lo que nos contaron.

«El 90% de lo que sabemos los hemos aprendido de forma autodidacta»

Para comenzar, ¿Podríais acércanos al concepto “fimo”? ¿Cómo surgió la idea de formar MANITAS, y cuantos años lleváis en activo?
FIMO es la marca de la arcilla polimérica más conocida de las que ahora mismo hay en el mercado. Esta arcilla es de colores y se maneja igual que la plastilina infantil, con la diferencia de que se puede endurecer en el horno y esto permite que los trabajos duren más. No se seca al aire, aunque si que se puede deteriorar un poco si se deja expuesta al sol o guardada de forma inadecuada.
La idea de formar MANITAS surgió porque teníamos ganas de tener un lugar donde poder plasmar todas las ideas que teníamos y un lugar donde poder enseñarlas. No queríamos una tienda de manualidades convencional, sino algo diferente y original, y bueno, así llevamos 8 años.

¿Cómo aprendisteis la técnica? ¿Que ventajas supone ser un artista autodidacta y que limites?

El 90% de lo que sabemos los hemos aprendido de forma autodidacta. Para lo que nosotras hacemos no hay una carrera en concreto, así que todo lo que hemos aprendido ha sido a base de leer mucho, buscar, probar y experimentar con materiales. La ventaja que tiene aprender así es la de no encasillarte, por lo tanto no hay ningún límite.

¿Que actividades realizáis, de donde sacáis los materiales y cuales son los más utilizados?

Hacemos todo tipo de manualidades, casas de muñecas, miniaturas, etc. Nos gusta mucho utilizar materiales reciclados que la mayoría de la gente tiraría a la basura y sin embargo se sorprenderían con las cosas que se pueden hacer. Pero en definitiva, con lo que más nos gusta trabajar es con FIMO, ya que tiene muchísimas posibilidades.

A la hora de realizar un trabajo o encargo personalizado, ¿Qué temas os sirven de inspiración, y cuanto tiempo soléis invertir en cada obra de media?

Los regalos personalizados se hacen a partir de un encargo del cliente. Éste nos dice qué tipo de regalo quiere hacer, para qué es, y para quién va dirigido. Por ejemplo, fotos, detalles del lugar de trabajo de esa persona, cosas que le gustan, todo aquello que sirva para que cuando esa persona vea el regalo sepa que es él y se lo han hecho expresamente para esa ocasión. Lo mismo pasa con los novios de las tartas, que los hacemos copiando los trajes que van a llevar, los rasgos más característicos de la persona... y todo eso hace que estos regalos sean únicos y originales.

Junto a vuestra tienda, habéis creado un taller para ayudar a la gente en su creatividad ¿Qué beneficios o aspectos positivos encuentran los alumnos en el aprendizaje de este arte, y que consejos darías a aquellos que están comenzando?

Así es, no solo tenemos la tienda, sino que contamos también con un taller donde damos clases de manualidades. A la gente le encanta tener un sitio donde poder pasar un par de horas a la semana haciendo lo que de verdad les gusta y al mismo tiempo conocer a otras personas con los mismos intereses. No solo se aprenden manualidades, sino que se hacen amistades y desconectas un poco de la rutina.
Mi consejo para los que les gustaría aprender es que se animen a venir, porque empiezas por un poquito y al final acabas enganchándote e inventando algo nuevo que hacer para no dejar de venir. Y aunque algunas cosas puedan parecer complicadas, al final, cuando ya las has terminado, te sorprendes de lo que eres capaz de hacer.

¿Que exposiciones habéis realizado hasta la fecha, y en que lugares habéis expuesto?

Hemos ido a mercados medievales, al rastrillo de navidad de Granada, y a exposiciones de casas de muñecas que se han celebrado por Andalucía. Lo que pasa es que para nosotras, es complicado asistir a este tipo de eventos porque al trabajar por encargo y de forma artesanal, no tenemos grandes cantidades de productos en stock.

Ahora es imposible vender un el arte a un precio normal, ¿Asegurarías que la artesanía está en decadencia?

No, en absoluto, hay muchísima gente que sabe apreciar lo que de verdad valen las cosas y el trabajo que cuesta hacerlas, pero también es verdad que estamos pasando por un momento en el que lo principal es cubrir las necesidades básicas y la artesanía no está en ese lugar. De todas formas, somos afortunadas de poder trabajar en lo que más nos gusta y poder salir adelante.

¿Qué proyectos futuros tienes pensados?

Ahora mismo, nuestro objetivo es Internet. Abrir mercado y hacer que se nos conozca en más lugares y que puedan ver las cosas que hacemos.
Ah y ahora empezamos con clases de acuarela para niños, impartidas por el pintor Pepe Jerónimo, que es un privilegio.

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

Si, que se animen a venir a vernos y que si de verdad les gustan las manualidades, reserven dos horas a la semana para ellos y se dediquen a disfrutar. Tenemos turnos por la mañana y por la tarde, según les venga mejor y los precios son muy asequibles.


Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: