ORPHANED LAND: The Road To Or.Shalem

Los israelíes ORPHANED LAND estrenan su primer DVD, “The Road To Or.Shalem”, tras la edición de su fantástico The Never Ending Way Of OrWarrior”. Aprovechamos la ocasión para hablar de ciertos temas con su guitarrista Matti Svatizky el cual describió aspectos conceptuales de sus recientes ediciones, procesos de grabación y no se cortó lo más mínimo en darnos su opinión personal sobre la fusión musical o la política.

«Para ser innovador, tienes que crear fusiones que no sean necesariamente obvias»

Hola Matti. Regresáis a la escena con la edición de un nuevo DVD “The Road To Or.Shalem,” a través de Century Media Records. ¿Podrías hablarnos de su contenido, extras, colaboraciones, y donde fue grabado?

En realidad este es nuestro primer DVD, y hemos puesto mucho empeño en ello. Teníamos una pantalla led HD enorme detrás, en la que se reproducía un video artístico que preparamos especialmente para la ocasión. Tocamos con la formación al completo, incluyendo a nuestra vocalista femenina, músicos con instrumentos tradicionales e invitados realmente especiales, entre ellos Steven Wilson de Porcupine Tree que ha estado ayudándonos a lo largo de los años, y nuestro ídolo Pop-Rock de la infancia, Yehuda Poliker. Hemos grabado el DVD en Reading 3 club in Tel Aviv, Israel.

Vuestro álbum “The Never Ending Way Of OrWarrior” es en mi opinión el disco más complejo y experimental de vuestra carrera. Echando  la vista atrás ¿Qué recuerdos te invaden cuando piensas en “Sahara” y como describirías la evolución de vuestro sonido durante la carrera de la banda?

La banda ha evolucionado mucho desde los discos "Sáhara" y “Norra el-Alila". Los grabamos en los ´90, y éramos muy jóvenes. En nuestra adolescencia entendíamos la música de diferente forma. En 2004 cuando grabamos "Mabool" nuestra concepción cambió drásticamente y buscábamos cosas diferentes tanto en la música que nos inspiró, como en la música que creamos. "Orwarrior" es simplemente la continuación natural de este proceso

“The Never Ending Way Of OrWarrior” recibió excelentes criticas por parte de la prensa, pero tengo entendido que hubo algunos problemas con respecto al Photobook del CD. Háblanos sobre ello, y sobre el arte conceptual que engloban las letras y la portada (cambio de logo).

No hemos tenido ningún problema particular con la edición. El concepto artístico del libreto trata sobre el espíritu de la Caligrafía. Lo importante para nosotros, en esta era de heavy procesado y fotos artísticas compradas, es usar arte hecho a mano más que el digital. Tanto la portada del álbum como todas las ilustraciones del libreto fueron hechas  por un artista llamado Zen2.

Doom, Death, y elementos Middle Eastern Folk, ¿consideras la fusión musical como la base del sonido del futuro o la progresión compositiva?

Pienso que la música  siempre ha sido una fusión entre cosas. Oyes esto y aquello, y cuando te dispones a crear música usas un modelo de sonidos semejante al que has oído en muchos sitios con anterioridad. Nuestra visión es que para ser innovador, tienes que crear fusiones que no sean necesariamente obvias, como la música folklórica del Medio Oriente y el Metal. Tuvimos suerte porque fuimos los primeros en pensar en esta clase de fusión, y etiquetarnos como los pioneros de este estilo desde entonces.

Shlomit Levi forma parte de vuestra banda desde 2004, ¿Cómo organiza su proyecto en solitario con las giras de ORPHANED LAND?

Shlomit ha sido nuestra cantante antes de 2004. Grabamos una versión del "Mercy" de Paradise Lost en 1998 y encontramos a Shlomit, y desde entonces hemos trabajado con ella. También tiene una carrera en solitario sobre la cual ella trabaja por separado, y su trabajo con nosotros nunca ha interferido en su carrera. Ella no viene con nosotros a los tours, sin embargo, está con nosotros durante los ensayos en Israel. Depende del presupuesto que tengamos en el momento, pero el tiempo pasa, deseamos tenerla con nosotros en los tours, de forma que nuestros fans en el extranjero disfruten todo lo posible, tanto del espectáculo como de la formación al completo.

¿Quien fue el productor y que nos puedes decir sobre el proceso de grabación del videoclip de “Sapari”?

El vídeo Sapari fue dirigido por dos directores israelíes, Shahar Hemo y Matan Cohen. Ellos vinieron con el concepto del vídeo, lo filmaron y lo editaron. Las partes referidas a la banda fueron filmadas en Jerusalén, en YMCA, que es prácticamente una hermosa vieja iglesia que fue convertida en teatro.

¿Que nos puedes contar sobre la escena underground en Israel y que bandas nos aconsejarías escuchar (metal o no)?

La escena en Israel esta bastante bien y es excelente. Hay muchas bandas aquí, tanto Metal como No Metal, pero lamentablemente las oportunidades que tenemos son diferentes a las de  America o Europa. Existen muchas bandas buenas que esperan ser descubiertas, y en verdad pienso que deberían darles una oportunidad. Los nombres son demasiados, escribe en Google “Israeli Metal bands” y no saldrás decepcionado.

En una de vuestras entrevistas describíais la política como uno de los principales problemas de vuestro país. Me gustaría saber tu opinión sobre la misma a día de hoy, y a parte de eso saber cuales son tus escritores favoritos o sobre que temas prefieres leer o te influencian para componer.

La política, especialmente en países democráticos como Israel, no es más que un reflejo de la opinión pública. Así que si hay algo malo en la política, debe haber algo mal también en la sociedad. Espero que la gente en Israel sea bastante sabia para mantener Israel como un país Democrático y liberal con igualdad de derechos a todas las religiones y géneros, como lo es hoy. Sobre mis autores favoritos - si por esto entiendes a autores de libros-, uno de mis autores favoritos es Salman Rushdie. Admiro a este hombre, sus impresiones sobre el mundo, su coraje y su asombroso trabajo. En la música estamos inspirados por artistas y géneros incontables que constantemente alimentan nuestras imaginaciones y nos hacen querer crear más.

¿Por qué decidisteis compaginar idiomas como inglés y hebreo para vuestras letras?

Bien, el inglés es la lengua internacional y la lengua más común en el Metal. Cuando comenzamos la banda, escribimos las letras sólo en inglés y es obvio que ésta es la lengua principal en nuestras canciones. Más tarde comenzamos a estar bajo la influencia de la música étnica y también hicimos algunas versiones de viejas canciones tradicionales hebreas, entonces estas canciones están en hebreo. Aparte de esto, a veces citamos versículos del Corán, y cuando lo hacemos lo hacemos en árabe, por respeto a los orígenes, y en general, manteniendo la lengua original de un verso; esto ayuda a mantener su autenticidad y su espíritu original.

A modo de curiosidad y por ultimo, Eden Rabin visitó nuestra ciudad (Granada) hace tiempo. ¿Es posible que toquéis alguna vez aquí? ¿Qué conocéis sobre la cultura árabe de Al-Andalus?

Nos gusta España en general, y hemos tocado varias veces en Barcelona y Madrid. La posibilidad de ir a tocar a Granada definitivamente está en pie, todo depende de que la gente nos lo pida y la cantidad de promotores locales que quieran llevarnos allí. Si alguna vez la oportunidad de tocar allí ocurre, estaremos allí sin preguntas. Sobre la cultura Al--Andalus árabe- en nuestro último álbum la orquesta Andalus del Nazareth ha grabado algunas partes. Realmente me gustan los sonidos de este estilo y estoy seguro que haremos colaboraciones similares en el futuro.

Site: http://orphaned-land.com/
Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: