ELUVEITIE (swi): Helvetios [Nuclear Blast CD 2012]

Estamos ante el cuarto disco de esta fantástica banda suiza, que tras “Everything Remains As It Never Was” vuelve a retomar las raíces Death y Goteborg utilizadas en sus primeros trabajos “Spirit” o “Slania”. La primera palabra que me viene a la cabeza cuando escucho “Helvetios” es RITMICO, y es que tras un breve prologo, tanto la potencia del sonido, como la contundencia de las guitarras y las armonías Folk Celtas no paran de sucederse una tras otra. La homónima “Helvetios” es solo un comienzo, y junto a las influencias celtas de Irlanda vertidas a través de flautas, acordeones, violines e instrumentos tradicionales, canciones como “Luxtos”, “Havoc”, “Santonian Shores”, y “A Rose For Epona” nos hacen viajar al folclore de Irlanda desde la primera nota. Si amáis la música de LUAR NA LUBRE O CARLOS NUÑEZ disfrutareis como enanos. De hecho, muchas de las letras están en inglés, pero para otros pasajes han utilizado el galés, creando ambientes bucólicos y épicos con inclusiones de cantos antiguos e invocaciones.


Otro de los puntos positivos es que para este nuevo álbum han incluido pocos cortes instrumentales, y se han centrado en temas mucho más vivos, dinámicos y enérgicos que invitan de vez en cuando al headbanging. De todas formas, coexisten en él, fragmentos dulces como “Scorched Earth”. Para los que busquen agresividad y caña, los ocho músicos han compuesto “Meet The Enemy”, “Neverland”, o “The Siege”, la canción más cruda que hayan compuesto hasta la fecha, con ingredientes Death/Black muy directos y líneas de cuerdas muy pesadas. El hibrido entre voz femenina y gutural toma un protagonismo especial en “Alesia” que a modo de balada, se convierte en una de las canciones más atractivas.

Aunque menos intenso que su debut, “Helvetios” consigue capturar al oyente desde la primera escucha, la tonalidad impulsiva de los ritmos, unida a los elementos Metal fusionados con el folclore, hacen de ELUVEITIE una banda especial dentro de la “New Wave of Folk Metal”.

JM.Salas

0 comentarios: