UNDERGANG (Den): Til Døden os Skiller [Xtreem Music CD 2012]

Antes de nada, no se si calificar lo nuevo de los daneses UNDERGANG como un segundo trabajo, puesto que el demoledor debut “Indhentet af Døden” recuperaba los temas de su Demo 2009, así que cada uno lo interprete como desee. Lo cierto es que tras dos años de silencio el trío de Copenhague se mantiene fiel a su pesado y densísimo Death Metal, y aunque para mi un pelín menos furioso en los riffs, está garantizado que “Til Døden os Skiller” no decepcionará a sus adeptos.

UNDERGANG no ha cambiado en cuanto a estilo (algo que es de agradecer), y siguen siendo iguales de pegadizos y pútridos, pero las nuevas estructuras son algo más Doom, con protagonismo casi absoluto de riffs a medio tiempo, y resquicios Groove intensos. De los ocho temas destacaría “Stranguleret” y “Håbet Er Ligblegt”, por ser los más brutales y rápidos, y “Ormeorgie” por su oscuridad. Además, han recogido el corte “Opløste Adsler” de su Demo 2011 para abrir el disco, y se atreven con un corte instrumental de casi ocho minutos para cerrarlo (“Kadavermarch”), con rasgueos de cuerdas y solos en una onda al más puro estilo FUNEBRARUM, y la percusión aplastante de Anders Dödshjælp. Subid los graves, y estaros atentos a las líneas de bajo si decidís escucharlo en los cascos.

En definitiva los daneses vuelven a mostrarnos su lado más gutural y áspero, menos acelerados sí, pero jugando con atmósferas más oscuras, y siendo fieles a la esencia old school originaria de ROTTREVORE o INCANTATION. Si te gustan las bandas citadas, o simplemente quieres sentir la esencia del Death Metal retumbando en tu cabeza, no ignores este álbum.


JM.Salas

0 comentarios: