CRIADAS Y SEÑORAS (USA) [DREAMWORKS PICTURES 2011]

Argumento:
Skeeter (Emma Stone), ha regresado a su ciudad de origen después de acabar la universidad. Quiere ser escritora, y necesita adquirir algo de experiencia para conseguir su trabajo soñado. Tras conseguir un pequeño empleo en el periódico local, decide hacer un libro sobre entrevistas hechas a las mujeres al servicio de las casas más poderosas del pueblo, en plena época de segregación racial.

Reseña:
Tenía bastante interés en ver esta película, por tres razones. La primera, la época en la que está ambientada, los años de segregación racial en Estados Unidos. La segunda, la lucha entre clases que se representa en la pantalla, la alta aristocracia blanca, y la baja sociedad segregada negra. Y la tercera, aunque no menos importante, la perspectiva de género que se muestra, puesto que son las mujeres las protagonistas de la historia.
No me ha decepcionado en absoluto la película, ejemplifica claramente lo que supuso la rebelión negra en su conjunto, y esta pequeña historia en particular, que aunque se ha extraído de una novela, podría ser perfectamente, un caso real.
Toca disimuladamente el conflicto que se vivió en aquella época, a raíz del nacimiento del movimiento por los derechos civiles de la población negra, para contextualizar la situación. Con ese trasfondo, vemos a un grupo de mujeres negras, lideradas por dos con mayor iniciativa, que están cansadas de su situación de cuasiesclavitud y del trato que reciben de sus empleadoras, que las ven como animales. En medio de este conflicto, aparece Skeeter, una mujer blanca que cree que las negras son como ella,  y que, aprovechando su trabajo, decide ser su voz para denunciar su situación.
Por otro lado, se ve la perspectiva de género, donde la mayoría de mujeres blancas, que gozan de una gran superficialidad, se dedican a “cuidar” de su hogar y su familia, a la vez que participan en grupos de sociedad dedicados también a temas típicamente de mujeres (cocina, hogar, familia, recaudación de fondos para caridad,…), con la “ayuda” de las criadas negras. He entrecomillado dos palabras con toda la intención, cuidar, porque en realidad no cuidan ni a sus propios hijos, y ayuda, porque más que una ayuda lo hacen todo las criadas, a pesar del trato que reciben.
De la película destaco la ambientación, de los toques trágicos, pero también cómicos, que le dan un toque positivo, aunque el conjunto es perfecto. Como otras, esta también es una película para reflexionar y ver si hemos evolucionado en nuestras relaciones interpersonales, no solo desde una perspectiva racial o étnica, sino también desde la perspectiva de mujer, y la perspectiva de empresario/a – trabajador/a. Espero que muchos aprendan de la criada de Skeeter, que la cuidó en su niñez…

Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: