NOËL PUENTE ART: un paso más en la creatividad

Nació en Sittard (Holanda) en 1971, con posterior residencia en Granada, donde cursó Bellas Artes y fue músico de algunas bandas pioneras en la escena local de los primeros ´90. Buena parte de sus obras adornan los garitos de la ciudad, y ha realizado infinidad de diseños personalizados, portadas, y reproducciones hasta conseguir su propio estilo. Actualmente esta inmerso en la esfera del diseño grafico, desarrollando trabajos publicitarios, prensa, e ilustraciones.

«El misticismo siempre impregnó clara o sugerentemente todas mis pinturas»

Hola Noël, ¿Dónde comienza tu afición por el arte, y que deseas expresar con tus trabajos?

Bueno, no sabría ubicar un momento concreto donde se desató mi interés por este campo, lo cierto es que desde muy pequeño siempre me sentí inclinado por las labores creativas, en especial el dibujo. Ya con tan solo un año de edad, prefería los lápices a los juguetes, así que no sabría decirlo, pero parecía algo innato en mi... con el paso del tiempo aprendí a darme cuenta de que la pintura y el arte en general me han apasionado desde siempre en el transcurso de mi vida. Respecto a la segunda parte de tu pregunta, decir que personalmente la admiración por la obra de otros artistas o la creación de la mía propia, es la búsqueda continuada por esa sensación de traslado emocional o desvinculación del mundo que nos rodea y es precisamente eso lo que pretendo provocar en aquellos que contemplan mi trabajo, el mensaje crítico o el intento por mover a la reflexión no se evidencia en mis obras y sin embargo es algo que sí aparece implícito en todas ellas.

Buena parte de tus creaciones shan estado vinculadas a la música, de hecho has formado parte de grupos como ABU SIMBEL o GRAVITER. Imagino que el Metal te ha influenciado de forma directa pero ¿cuales son tus otras fuentes inspiración?

Sí, el hecho de pertenecer a estas y otras bandas me hizo involucrarme de lleno en el proceso creativo tanto conceptual como compositivo, el Metal en sí ha sido una de mis grandes fuentes de inspiración pues claro está que es una de las ramas musicales en las que la evocación artística tiene más presencia y en todas sus vertientes ya sean más o menos extremas, las referencias a la cultura, la historia, el arte o la mitología es evidente que atrae a un determinado sector de gente como yo con estas inquietudes, pero claro está que la experiencia y el abrirse a nuevos horizontes le hacen a uno descubrir que esta forma de sentir no puede encerrarse dentro de unos límites marcados por un estilo o tendencia, a este respecto cualquier forma de arte puede influirme directamente, de forma que día a día encuentro nuevas e interesantes cosas que en el pasado quizá no aprecié tanto. La música, la danza, la historia, la diversidad cultural, los sentimientos humanos, en general el universo que nos rodea está siempre siendo una fuente de inspiración para mí.

Recientemente has decidido estudiar diseño grafico. ¿Qué diferencias destacarías entre el estilo convencional pictórico y los bocetos creados digitalmente? Según tu experiencia ¿son más las ventajas o desventajas? Háblanos de su punto de conexión.

Hace tiempo que constaté que estar abierto a las nuevas tecnologías es una de las mayores ventajas para desenvolverse artísticamente en el mundo actual, el diseño digital y gráfico me ayudó de forma coetánea a mover mi creatividad también en otras direcciones, a parte de suponer a su vez otra opción para desarrollarme profesionalmente.

Aunque es evidente que desarrollar una técnica pictórica es un trabajo más duro y de mayor bagaje experimental, particularmente creo que no hay gran diferencia a la hora de crear algo ya sea pictórica o digitalmente, todo va directamente ligado a la creatividad de cada cual, y esto es tan solo un medio más, aunque si hay que decir que el resultado puede ser muy diferente, creo que todo va en relación con la honestidad de cada artista, de forma que no es muy difícil observar quien se vale únicamente de recursos de artificio para expresar algo o por el contrario otros que usan esto como un complemento más. En mi caso va en dependencia del trabajo a realizar, mis obras “puramente artísticas” por decirlo de alguna forma, se valen de ello sólo puntualmente, por el contrario si me es de gran ayuda el terreno del artwork, editorial, etc.

A la hora de desarrollar tus obras ¿Cuál es el proceso de composición que sigues?

En todas mis creaciones hay una determinación clara por el dibujo, así que desde el principio la proporción, el equilibrio y la medida son el principio de mi “obsesión”, una vez conseguida esta base desarrollo el color, los volúmenes, la luz, todo de forma muy perfeccionista tratando de alcanzar el punto al que quiero llegar, aunque claro, como todo creador, siempre ando lejos de estar plenamente satisfecho, mi deseo de autosuperarme nunca acaba.

¿Todo arte lleva consigo un juicio social crítico?

No lo creo así, al menos no tal y como todo el mundo entiende la palabra arte en la actualidad, aunque entiendo que cuando este binomio se da, la expresión artística cobra un muy atractivo sentido y generalmente es el gremio artístico quien suele tener más este espíritu contrario a lo socialmente establecido. La marginación y a veces lo tortuoso que resulta ser parte de una determinada rama artística también mueve un poco a ello y es que se hace en ocasiones frustrante sentirnos obligadamente en dirección hacia lo práctico y remunerante en cada paso que damos.

De todos los trabajos que has realizado ¿de cual te sientes más orgulloso?

Bueno, no sabría responder a esto, hay muchas cosas que he hecho que me llenaron de satisfacción, darme cuenta de que hice un buen trabajo, un poco invadiéndome la extraña sensación de no entender muy bien como llegué a tan buen resultado. En esto podría caer en el tópico de que cada obra es como un hijo, y todas ellas merecen mi especial orgullo, sí es cierto que los últimos trabajos que he realizado andan mucho más cerca de mi búsqueda personal hacia cotas que yo mismo me impongo. Mi reciente exposición muestra algunos de esos trabajos, los cuales pueden apreciarse en mi web personal http://www.noelpuente.com/

¿Crees que has logrado tu propio estilo? ¿Cómo lo definirías y que temas generales suelen englobar tu obra?

El estilo es algo difícil de definir, hay mucha gente que me coloca en un estilo determinado y creo que tener un sello personal es casi más importante, aunque también es trabajo arduo y complicado. Observándome en retrospectiva sí que veo una manera concreta de hacer las cosas y eso marca un poco el hecho en que los demás identifican mi obra, supongo que me define el trabajo exquisito y minucioso, tanto en la visión general como en el tratamiento del detalle, no es algo que haga forzadamente sino más bien como una impulsiva y natural necesidad. Antaño me envolvía una fascinación por los temas oscuros, dramáticos y dotados de cierta agresividad, hoy por hoy me siento atraído por visiones más positivas y abriéndome un poco más a nuevos horizontes, aunque cierto es que el misticismo siempre impregnó clara o sugerentemente todas mis pinturas.

¿Cuáles son tus artistas preferidos?

Hay un gran número de ellos y no necesariamente pintores e ilustradores, también escritores, escultores o músicos motivan mi creatividad, pero por citar algunos desde clásicos como la pintura oscura de El Bosco o románticos como Caspar David Friedrich, enormemente evocadores o igualmente válidos grandes ilustradores modernos como los americanos Dorian Cleavenger, Michael Whelan o el fallecido Keith Parkinson, la española Vicoria Francés igualmente fantástica y sugerente. Recientemente he descubierto talentos que me llegaron profundamente como el pintor chino Guan Zeju, el japonés Atsushi Suwa, u otros más desconocidos como el iraní Iman Maleki cuyos trabajos son increíbles, las extrañas ilustraciones más en el ámbito digital como es el caso de Ydk Morimoe, en fin una enorme diversidad con la que podría continuar y de los que nunca terminaré de aprender cosas nuevas y sentir gran admiración.

¿Has tenido la oportunidad de exponer tus creaciones? ¿Cuáles son los principales problemas que encuentras a la hora de hacerlo, y que es lo que necesitáis para seguir adelante?

Sí, en febrero de este 2012 realicé mi reciente exposición en Granada con mi última serie denominada “Onírica y Plural” con una respuesta más positiva de lo esperado.
Los inconvenientes a la hora de exponer no son pocos, si dirigimos nuestra mirada al país en que vivimos, pues el escaso apoyo a los artistas, la actual situación de crisis y la falta de seriedad con que se juzga o trata el trabajo creativo merma en gran medida la iniciativa artística de grandes talentos que existen, en la mayoría de los casos, de forma anónima y desconocida. Recientemente viajé por Asia y es sorprendente ver como el patrocinio a la creación artística es altamente considerada en otros países, pero aún sigo sin entender por qué viviendo en una tierra supuestamente de gran ofrecimiento cultural, las opciones para nuestro desarrollo en este sentido es tan minúsculo.


El diseño gráfico ¿goza de buena salud en España?

En mi opinión, es lo que se nos quiere vender, como tantas otras cosas, pero siento decir que mi visión es pesimista ante esto y aunque existe un mayor acceso al desarrollo profesional en este sector, las oportunidades laborales germinan de forma más prolífica fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál es tu opinión sobre la pintura abstracta?

El abstracto es sencillamente otra forma de expresión, en realidad cualquier forma pictórica parte de la abstracción, el problema es que muchos pseudo-artistas juegan con esa etiqueta para presentar como obras maestras verdaderas nimiedades. Hay un gran desconocimiento de este tipo de pintura, y eso juega a favor de muchos oportunistas, personalmente no es un terreno en el que me encuentre cómodo, pero conozco grandes autores en este ámbito y tengo amigos que realizan buenísimos trabajos en abstracto. Desde mis días en la facultad tuve especial confrontación con este tema y es que es esencial abstraer las formas para realizar un trabajo digno, pero de ahí a que éste deba ser la finalidad de la obra misma hay un abismo.
Un sencillo aprendizaje a mirar un cuadro nos ayudará a diferenciar qué es realmente bueno y qué no lo es, pero claro ya se sabe como funciona el mundo del arte, en ocasiones más semejante a un mercado de la firma o el reconocimiento, que a apreciar el verdadero contenido de la obra del autor.

¿Qué consejos darías a aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos?

Ante todo mucha fe y perseverancia, pasión y creencia en lo que se hace y sobre todo crear con el corazón siendo totalmente secundario cualquier deseo de recompensa o popularidad.

¿En que proyecto te encuentras involucrado a día de hoy y cuales son tus proyectos futuros?

Actualmente me hayo inmerso en la elaboración de pequeños encargos que surgieron paralelamente a mi reciente exposición, y a su vez abocetando varias ideas para la próxima, la cual marcará un poco la diferencia respecto a mi anterior trayectoria, mucho que ver con mi evolución personal y mi presente forma de sentir lo que hago. Por otro lado tengo cierta oferta de exponer en determinados lugares lejos de nuestro país, pero es algo que aún ando estudiando como posibilidad.

Bueno, esto ha sido todo por nuestra parte, muchísimas gracias, ¿algún mensaje final para nuestros lectores?

Muchas gracias a vosotros no solo por lo que concierne a mi personalmente sino a vuestra excelente labor, cualquier interesado en mi trabajo puede visitar mi web noelpuente.com y agradecer a la gente el seguimiento de este tipo de publicaciones como es vuestro blog, pues el apoyo a la cultura y el arte en general es básico para el entendimiento de que cualquier camino nunca fue preestablecido, ni tampoco ningún genio fue prefabricado; el desmarcarse del dominio de la cultura impuesta nos hará descubrir un mundo infinitamente más rico y diverso.


Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: