REACCIONA: 10 Razones por las que debes actuar frente a la Crisis Económica, Política y Social. Varios autores [Aguilar 2011]


Especialistas como José Luis Sampedro, Ignacio Escolar, Rosa Maria Artal, o Baltasar Garzón tratan de hacernos ver que ha llegado el momento de la acción, de la revolución (responsable), y de la participación frente al descredito político y la estafa especulativa. Hemos de dejar de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos, regenerarnos colectivamente (no de forma partidista), tomar conciencia frente a los problemas actuales, abandonar nuestro miedo, y someter ante el poder soberano a los culpables de las mentiras y el fraude del neoliberalismo.


REACCIONA es una breve obra que ofrece un compendio de reflexiones a modo de ensayo, y que muestra un análisis certero sobre aspectos económico-sociales y culturales tales como la crisis financiera (de origen privado pero en proceso de saneamiento ilegal por una presunta responsabilidad social), la crisis de valores éticos y morales sometidos al yugo del mercado, el desequilibrio medioambiental y la pobreza, y tratando por último de proyectar diferentes soluciones, concretamente “resucitar el interés y compromiso del pueblo por lo público, lo social y lo político”.

Nos han bombardeado con el mensaje “oir ver y callar”, que es mejor que la sociedad civil no participe en la toma de decisiones, no pregunte, no controle a nuestros representantes, pero es hora de recuperar nuestra dignidad: ¿Por qué los mercados gozan de impunidad ante su corrupción y el fraude fiscal?, ¿por qué lo permiten nuestros gobernantes?, ¿es la justicia imparcial?, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación?, ¿son los jóvenes una generación estafada? Todas estas preguntas tienen respuesta.

Tal y como expresa Federico Mayor Zaragoza: “No había dinero para la lucha contra la pobreza y el hambre, o contra el sida, y de pronto aparecen inmensos caudales disponibles para recuperar Estados unidos y en Europa el quebranto banquero (720.000 millones de dólares en Estados unidos y más de 4000.000 millones en la Unión Europea)”. Una estafa en toda regla, de la que podemos salir reforzados evolucionando de la partitocracia a una sociedad del ser. Hay esperanza y hay soluciones.


JM.Salas

0 comentarios: