EL JARDINERO FIEL: John Le Carré [Plaza & Janés Editores, S.A. 2001]


Bajo la traducción de Carlos Milla Soler nos adentramos en una de las novelas de espionaje escritas por un maestro de la literatura británica contemporánea, uno de los narradores más sólidos y elegantes de nuestros tiempos: “El Jardinero Fiel”.

Aunque no es una de las novelas más fuertes de Le Carré, he de decir que destaca notablemente por la temática que trata. Leemos estos días en los medios de comunicación que “la tuberculosis ha pasado de ser una enfermedad que se pensaba prácticamente erradicada en los países desarrollados a convertirse en una epidemia global a la que es difícil poner freno… En la actualidad hay más de 2.000 millones de personas infectadas por dicha bacteria y cuyo mayor número de afectados tiene especial incidencia en Asia y África. En 2009, la dolencia mató a casi dos millones de personas, según fuentes de información”. Hay que destacar que gracias a la aparición de la novela, la opinión pública mundial comenzó a dar más importancia a las políticas de las farmacéuticas en cuestión de patentes y, sobre todo, al respecto del negocio que realizaban con el Tercer Mundo. No es que esa atención suya haya cambiado su modo de actuar, sin embargo, sí podemos decir que las ha vuelto menos escandalosas, y ese ha sido la eficacia principal del libro.


La obra comienza con una emergencia diplomática en la embajada británica de Kenia. Tessa Quayle, joven y atractiva esposa de Justin Quayle, funcionario del servicio diplomático en la embajada, es asesinada durante un viaje al norte del país tras denunciar los abusos en África de una multinacional farmacéutica. Arnold Bluhm, médico negro, una leyenda en África por sus actividades humanitarias, colaborador de una ONG y supuesto amante de Tessa, se encuentra desaparecido. La policía y losperiódicos prefieren sospechar que es el autor del crimen.

Justin Quayle abandona la jardinería, su afición favorita, y su carrera para intentar aclarar múltiples interrogantes: ¿qué investigaba su esposa? ¿Por qué fue asesinada?
¿Cuál era el objetivo del viaje que le condujo a la muerte? y, sobre todo, ¿quién era la desconocida con la que estaba casado?

Todas esas preguntas se van resolviendo a medida que se va desarrollando la historia, la conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnifica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado. Una novela nada complaciente, para algunos, que denuncia la hipocresía de los países civilizados, un asunto de plena actualidad en nuestros días.



A.Y.

0 comentarios: