EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL (USA) [FILMDISTRICT / GK FILMS 2011]


Argumento:
Antes de la reciente guerra de los Balcanes, Danijel, policía de origen serbio, y Ajla, una artista de origen bosnio, musulmana, se conocieron y enamoraron. Desgraciadamente, la guerra los separa, y los cambia inevitablemente. Al rencontrarse, verán que su relación ya no es la misma que tenían, y se ven envueltos en decisiones que nada tienen que ver con lo que sienten el uno por el otro.
Reseña:
Opera prima de Angelina Jolie como directora y guionista, y lo cierto es que no lo hace del todo mal, viendo el resultado de la película. Por otro lado, si nos fijamos en el equipo técnico, la directora ha contado con personas con renombre y galardonadas en su gran mayoría, por lo que no se pueden negar sus ganas de hacer un buen trabajo.
En la película se aprecia su interés por los dramas sociales, puesto que el argumento se desarrolla en una de las peores guerras del pasado siglo XX. También destaca el uso de colores fríos, invernales, desteñidos, apagados,… una ambientación muy adecuada para un marco gris, desesperanzador, marcado por el terror de la guerra. En la narración se cuentan los dramas, mezclados con cierta ansia de esperanza, de escapar de lo que rodea a los personajes.
Tal vez, las únicas pegas que se puedan encontrar a la película, sean, a mi entender, primero, que le falta un punto más de dramatismo, para llegar a impresionar, y segundo, que en ocasiones se hace un poco lenta.
Por lo demás, creo que teniendo en cuenta lo poco explotada en cine que esta la guerra de los Balcanes, no está de más que alguien, en este caso Angelina Jolie, se haya atrevido a representar este nuevo escenario, que no hace sino mostrarnos lo cruel e injusto que puede suponer un conflicto bélico, sobre todo para personas anónimas, que no saben ni porque se lucha. Y nos muestre asimismo, una nueva realidad, diferente a la Segunda Guerra Mundial, que también supone una lucha entre etnias, en un mismo país, sobre la base de quien domina a quien, olvidando que no es necesario dominar cuando simplemente se puede convivir en paz.

Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: