YO PUTA, hablan las prostitutas: Isabel Pisano [Plaza & Janés 2001]


La periodista y escritora uruguaya Isabel Pisano, nos muestra la realidad cruda y cotidiana a la que hacen frente las prostitutas. Sus protagonistas tienen su propia verdad acerca del sexo, y con descarnada sinceridad nos abren los ojos a este mundo a través de conmovedoras entrevistas denuncian abusos a las que son sometidas; relatos grotescos, tristes, melancólicos… pero sobre todo personalizados.


El sexo está en cualquier parte, y todos nos hemos prostituido alguna vez. Nada se limita a la forma clásica. Anuncios en periódicos de tirada nacional al alcance de cualquiera, el machismo y el horror de la explotación/esclavitud infantil en muñecas rotas de 10 o 12 años, las enfermedades, el superficial y falso glamour de Hollywood, la prostitución suicida, los entresijos de la prostitución de alto standing (call girls), hasta llegar a las empresas elite del porno para adultos, y el papel de Internet en los avances tecnológicos.

Especial mención merece el papel de las casa de acogida o familia del sacerdote Oreste Benzi, en la lucha contra el proxenetismo y la tortura que se “normalizada” en la prostitución callejera y la laxitud de las instituciones, y la necesidad de desarrollar instrumentos y leyes punitivas globales adecuados en este ámbito. Un autentico bestseller llevado al cine por Dolores Pictures.

JM.Salas

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena pero al tocar un tema tan delicado creo que le faltó realismo. Por cierto me recordó a la serie El negocio, cuya historia está basta en un grupo de chicas que se prostituyen sin embargo abordan el negocio de la prostitución desde el punto de vista del marketing y desde niveles socioeconómicos más altos. Vale la pena que le echen un vistazo.