EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA, un campo de combate: Estanislao Zuleta [Omegalfa 2010]


Hernán Suarez y Alberto Valencia se han encargado de compilar en esta edición reflexiva entrevistas, artículos y conferencias dadas por el célebre filósofo, escritor y pedagogo Estanislao Zuleta. En sus declaraciones y exposiciones oratorias el maestro nos abre nuevos caminos de reflexión para el desarrollo de una educación, ética y política social continuamente limitadas por los gobiernos.


Zuleta hace referencia a la influencia de las nuevas tecnologías en la educación, la falta de filosofía en las prácticas docentes mediatizadas por la política, su escasa dimensión humanista o el falso desarrollo y evolución en la creatividad del alumnado, a cuyos educandos se le han cortado las alas, además de razonar sobre los problemas y posibles soluciones de la escuela.

En su segunda aparte, Zuleta argumenta sobre la relación existente entre autoritarismo y democracia, y la responsabilidad social del intelectual, el marxismo y la urgente re-actualización económica, y el compromiso del ciudadano con su realidad para cavar con los desequilibrios sociales existentes.

En definitiva una crítica de opinión constructiva para combatir la ignorancia para vencer aspectos erróneos de nuestra vida que consideramos reales.  Dice Estanislao: “La educación reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar…”. 

JM. Salas

0 comentarios: