EN MEMORIA DE DOÑA PAQUITA, maestra que a lo largo de su fértil vida continuó educando en valores republicanos: Carmen Pérez Vera [Autoeditado 2012]


Este libro promovido por la historiadora Antonina Rodrigo y el profesor Federico Hernández Meyer, recoge las memorias escritas por su nieta Carmen Pérez Vera, bajo el subtitulo Pretérito Indefinido, rindiendo homenaje Doña Paquita, maestra que fundó en los años 20 del siglo pasado la única escuela laica de Granada que sobrevivió a la Guerra Civil y a la Dictadura, Colegio Ntra Sra del Carmen. Maestra autodidacta y progresista, perteneció a la primera generación de “maestros/as de larga duración” y su CO-educación en valores republicanos dejó una profunda huella en sus alumnos, los cuales también han participado en esta edición rememorando sus clases, y la transformación social que supuso su pedagogía comprometida con la libertad.


Memorias propias que se juntan con las ajenas y que alcanzan a emocionar, con un leguaje ingenuo (en ocasiones) pero extremadamente ingenioso e irónico, que recupera infinidad de anécdotas, vivencias, relatos, fotografías evocando el crudo y oscuro contexto político-social y económico de la postguerra, y cuya lectura transmite nostalgia y belleza junto con algunas dosis de humor. Un trabajo por extensión dedicado a todos esos maestros/as que trabajaron para acabar con las injusticias, las desigualdades, y la ignorancia, favoreciendo en todo momento el pensamiento crítico e individual, en un periodo de extrema pobreza. En definitiva, una enseñanza (común y horizontal) que tocó el corazón de los alumnos.

“Mi maestra es y será un referente en mi larga singladura de más de 38 años de docencia”
Raimundo Fornieles Pérez.

JM.Salas

0 comentarios: