ANDRÉS ORTEGA ILLESCAS Y "NICK TAYLOR"


El autor granadino Andrés Ortega Illescas se encuentra actualmente promocionando el segundo tomo de “Nick Taylor”, un comic que recupera la visión clásica del manga profundizando en una trama clásica de aventuras y amor, y superhéroes contra el gobierno americano. También se atrevió a contar la historia de Albolote a través de viñetas, destacando los espacios más característicos, y colaboró con esta asociación en el magazine #4 denunciando la violencia de género.

«A pesar de estos tiempos de crisis, el cómic siempre estará de moda y nunca morirá»

¿Cómo ha reaccionado el público ante la salida del comic Nick Taylor?
El público ha reaccionado bien, pero hay gente que aún no conoce el cómic. Así pues, las sesenta primeras copias se vendieron y tuve que sacar veinte copias más.

¿Qué tiempo te ha llevado crear toda la trama y los detalles de ilustración?
Fue un duro y complicado trabajo, porque ha sido el primer cómic que he acabado, ya que todo lo que hacía lo dejaba a medias. Entre la trama, diseño de personajes, bocetos, maquetación, entintado, etc., me llevó tres años de elaboración. Además, estaba limitado por mi trabajo, ya que tengo poco tiempo  libre para dedicarlo al dibujo.

¿Qué colaboraciones han contribuido a que el cómic Nick Taylor vea la luz?
Prácticamente no han existido colaboraciones en el primer tomo de la obra, excepto la editorial “Grupo Universitario”  que me ayudó a su publicación y “RM Fantasy”, tienda de licencias ubicada en Albolote (Granada) que me ayuda a su promoción.

¿Qué ventajas tiene ser un autodidacta frente a un autor con formación académica? 
La única ventaja de ser autodidacta es que aumenta mi autoestima, ya que todo lo que hago lo he aprendido por mí mismo y veo  el avance en cada   una de las viñetas que realizo. Ver que mi trabajo ha podido ser publicado y  salir a la venta gracias a mi esfuerzo y mi constancia, me ayuda  a seguir luchando por  mi sueño: “convertirme en un gran dibujante de cómic”.

¿Has trabajado con otras disciplinas artísticas?
Sí, he trabajado con  acuarelas, óleos, pastel y acrílico, entre otros, pero todo  relacionado con  el dibujo y la pintura.

¿Sientes que en el sentido crítico en el arte es necesario?
Claro que es necesario porque sin la crítica u opinión de los lectores, no podríamos conocer los gustos de la gente y ayudarnos a mejorar y a corregir fallos a la hora de dibujar y crear historias. Ya que dichas historias van dirigidas al público, sus críticas son  imprescindibles y  a la vez, constructivas puesto que nos ayudan a crecer como dibujantes.

¿Cómo definirías tu estilo y que artistas te han influenciado?
Mi estilo lo definiría “Manga” pero con un toque más realista que los cómics japoneses que  estamos acostumbrados a ver. Hay artistas que me han influenciado e inspirado como Juanjo Guarnido y el  maestro Toriyama, creador de nuestra mítica serie “Dragon Ball” .¿Quién no ha crecido viendo a Goku?

¿Has tenido oportunidad de exponer tus creaciones? ¿Cuáles son los principales problemas a la hora de hacerlo?
Sí, he realizado varias exposiciones:
- En  la casa de la cultura de Albolote “Fernando de los Ríos” con la obra de “Albolote al cómic”.
-En  el Espacio Joven de Maracena, donde tengo la exposición puesta para toda la gente que desee verla.
-Presentación del cómic “Nick Taylor” en el  “Salón internacional del cómic” de Armilla en marzo  de 2011,  el mismo año que su publicación.
- En el” Centro Cultural Medina Elvira” de Atarfe en 2012.
-Presentación del cómic con  Miguel Ángel Alejo, colaborador del periódico  “Ideal” en el centro cultural “La espiral” de Peligros.
Por otro lado, problemas para mis exposiciones  no ha habido ninguno puesto que algunos de los Ayuntamientos del área metropolitana de Granada me han apoyado y han estado  encantados de  exponer  mi obra.

¿Cuál crees que es el futuro del cómic europeo?
Yo creo que su futuro será próspero ya que pasa por un buen momento y puede hacerle frente al cómic japonés. Creo que el cómic europeo promete ya que existen muy buenas editoriales, así como dibujantes y guionistas de alta calidad.
A pesar de estos tiempos difíciles de crisis que atravesamos, el cómic sigue siendo un género que siempre estará de moda y nunca morirá.

¿Te gusta el anime? ¿Cuál es tu favorito?
He seguido varias series, pero la principal ha sido  “Dragon Ball”.

¿Con cuál cómic creciste y cuáles son los que te marcaron?
Crecí con los míticos cómics de “Mortadelo y Filemón”, “Zipi y Zape”, “ Super López”… hasta que fui introduciéndome en el  “Manga”, empezando con los comic de  “Comando G”, “Mazinger Z”, “Zakura”, “City Hunter”, etc.

¿Cuáles son tus planes futuros y en qué proyectos trabajas a día de hoy?
Ahora acabo de publicar el segundo tomo de “Nick Taylor”, el cual estoy promocionando organizando exposiciones y entrevistas, y seguidamente empezaré con el tercer volumen de la obra, titulado “Nick Taylor III y el experimento 26”, con el que pondré fin a la saga.

¿Algún mensaje para nuestros lectores y gente que se inicie en el mundo del dibujo?
Espero gustar al público y poder hacerme un hueco en este mundillo.  Me gustaría comunicar a la gente, que como yo, se esté iniciando en el cómic, que no se desilusionen ante las adversidades, que sean fuertes y perseverantes porque no hay nada más gratificante que ver nuestras obras publicadas y compradas por gente que se emociona con nuestras historias.

Entrevista: El-HORR


0 comentarios: