SUPREMA INJUSTICIA. Toda la verdad sobre el final del juez Garzón. Maria Garzón [Editorial Planeta S.A. 2012]


“Ya está bien de estar callada y aguantar como hemos hecho hasta ahora. Se lo debo a mi padre, y a todo lo que él ha hecho por nosotros. Ésta es mi verdad”. Hasta la fecha conocíamos la versión oficial, pero la hija del ex juez Baltasar Garzón (imputado y condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo), ofrece una versión alternativa en torno las incontables irregularidades procesales, la lapidación forjada a través de algunos medios de comunicación, y el daño colateral al que su familia tuvo que hacer frente.


La trama Gürtel, los cursos de Nueva York y la causa contra los crímenes del Franquismo, son aún temas de actualidad, más aún en plena ebullición de la corrupción y el debacle de la putrefacta política actual; por ello, de cara a su lectura, es aconsejable despolitizarnos y liberarnos de prejuicios. Se trata de un libro de lectura sencilla -pero contundente- que suscitará controversias, en el que se hace referencia a la trayectoria profesional del jurista (operaciones contra el narcotráfico, caso GAL, indagaciones sobre ETA, pesquisas internacionales sobre casos de genocidio o delitos de lesa humanidad…), pero en el que cobra especial relevancia la reflexión crítica -y personal- de la escritora en torno al sistema jurídico español, el olvido de las víctimas del Franquismo, la necesidad de dar voz a un sentimiento colectivo, y cooperar para desarrollar una ´nueva forma de impartir justicia´.

Sea cual sea la estima hacia Baltasar Garzón (con sus luces y sombras), es significativo que la ciudadanía pida ahora al CGPJ su rehabilitación y que retome el Caso Gürtel.

JM. Salas

0 comentarios: