CONCIERTO DE HAMLET EN GRANADA, 18 DE MAYO: ENTREVISTA A LUIS TÁRRAGA.


Con motivo del próximo concierto de Hamlet en Granada, el día 18 de mayo, en la sala Planta Baja, entrevistamos a Luis Tárraga, el guitarra del grupo. El concierto está enmarcado dentro de la gira Insomnio, gira que nació por elección de l@s fans en las redes sociales, y que conmemora el 15º aniversario del álbum. Hablamos de la gira, de su último disco, del futuro,  y de la actualidad que vivimos. 

«Granada es una de “nuestras” ciudades desde toda nuestra historia»

Este 18 de mayo habrá un concierto de Hamlet, correspondiente a vuestra gira “Insomnio”. ¿Cómo se está presentando la gira, teniendo en cuenta que ha sido por votación de l@s fans del grupo?

La gira está saliendo muy bien, la gente está disfrutando como nunca y nosotros también, es un disco muy especial y los conciertos lo hacen también muy especial.  

Habéis tocado aquí en muchas ocasiones… ¿qué tal la audiencia de Granada? ¿Conocéis la ciudad, sus lugares turísticos,…?

Granada es una de “nuestras” ciudades desde toda nuestra historia, hemos tocado casi desde que nacimos como grupo y notamos que la gente nos quiere, siempre es un placer ir allí y si en una gira no se puede hacemos lo que sea par que si se pueda tocar. Tenemos muchos amigos, Molly tuvo una casa allí y claro que conocemos la ciudad.

La sala donde vais a tocar es pequeña si tenemos en cuenta que Hamlet es un grupo bastante conocido, ¿crees que es mejor para tener un contacto más cercano con el público?

Vamos a tocar en salas que creemos adecuadas para los tiempos que vivimos y para el tipo de gira que es. Es decir, es una gira de recuerdo de un disco y no tenemos pretensiones de ir a sitios enormes, sino de tener cercanía con el público que sea rentable y se pueda poner una entrada barata. Y este tipo de salas son más adecuadas en determinadas ciudades para este tipo de conciertos.

Con el paso de los años, y también con el nuevo sello, supongo que habréis conocido y actuado con bandas conocidas. ¿Con que grupos habéis tocado últimamente? ¿Con quién os gustaría tocar?

Hemos tocado en festis muy importantes con grupos muy conocidos como el hellfest en Francia, hicimos una gira por Europa con Sepultura de 21 fechas, etc…No nos importa tocar con nadie en especial.

Pasando al último disco, “Amnesia” es el segundo álbum con Kaiowas Records, perteneciente a Roadrunner Records. Tras haber pasado por otros sellos, ¿habéis notado un cambio en cuanto a apoyo recibido? ¿Crees que estáis llegando a un público más amplio y a un reconocimiento internacional?

No, creemos que todo lo que conseguimos es por nosotros y no por un sello, de hecho no tenemos sello ahora mismo y nos vamos a plantear en un futuro la autoedición.

En cuanto a la producción del álbum, ¿estáis satisfechos con ella? ¿Cambiaríais algo?

Si te refieres a Amnesia estamos encantados con ese disco y no cambiaríamos nada, tampoco lo cambiaríamos de otros en general, quizás solo de un par de ellos, porque en su momento fueron concebidos así… y estamos muy contentos de toda nuestra trayectoria.


¿Qué nos puedes contar de las letras del disco, su temática? ¿Destacarías alguna en especial?

Hablamos de la vida, de las injusticias, de los enemigos, de los amigos y de lo que nos preocupa como personas. Preferimos que la gente las haga suyas que explicar al dedillo lo que queremos decir.

¿Y la portada del disco, de quién fue la idea original? ¿Qué pretende expresar?

La portada significa la pérdida de identidad que genera en mucha gente tener una Amnesia consciente para hacer el mal sobre otros.


También habéis hecho un videoclip de “Un mundo en pausa”, ¿qué tal la experiencia? Explícanos un poco el proceso de grabación, la idea para expresar lo que queríais mostrar,…

El video pues lo realizó Ibon Antuñano que es el mejor para nosotros, muestra lo que dice la letra de la canción y la fuerza que tiene el grupo, no queríamos hacer algo espectacular, sino real.

Ya para acabar en lo que respecta al disco, y tras escucharlo detenidamente, tiene toques que recuerdan a algunas bandas escandinavas, en cuanto al sonido de las guitarras. ¿Tiene algo que ver en ello la intervención de Fredrik Nordstrom, o ya lo teníais pensado?

Quizás el sonido de sus mezclas le dan ese toque porque él es uno de los creadores de ese sonido, pero no pretendíamos sonar escandinavos para nada, solo sonar potentes, limpios y agresivos.

Volviendo al tema de los directos, hace ya 10 años que grabasteis un dvd en directo. ¿Os habéis planteado repetir? ¿Es la ocasión para ello, teniendo en cuenta que es una gira para y por l@s fans?

Si, el próximo lanzamiento es un proyecto donde queremos meter dos dvds de esta gira y la pasada, algunas cosas de las giras, quizás un ep con canciones nuevas, etc... Muy pronto anunciaremos todo este proyecto en el que queremos que nuestra gente se involucre.

Ya para acabar, y entrando un poco en el tema de la reivindicación. Vosotros ya tuvisteis problemas con la censura… ¿Qué piensas de la situación actual de crisis, y de lo mal que lo está pasando la ciudadanía? ¿Es necesaria una llamada a la revolución? ¿Crees que la democracia y la libertad de expresión, están siendo limitadas por el actual gobierno?

Es necesario un cambio absoluto en casi todo, y es muy difícil porque está inculcando el miedo a que la gente proteste, también inculcando en que les da igual a los gobernantes lo que diga el pueblo porque nunca nos van a hacer caso, etc. Lo que hay que hacer es seguir en la lucha, con canciones, en la calle, en las entrevistas, y no doblegar. La cultura y la música están en un momento muy complicado con el 21% de iva por ejemplo, con la subida del irpf, etc… y creemos que la gente no es consciente porque cada uno mira lo suyo. Falta solidaridad y apoyo mutuo.

¿Algo que quieras añadir?

Pues hablando de apoyo, que la gente acuda a conciertos, donde muchos músicos nos estamos adaptando a poner las entradas lo más baratas posibles para combatir dentro de lo posible la crisis existente. Si no un buen número de trabajadores, porque es lo que somos nos veremos prácticamente sin futuro.




0 comentarios: