HUMOR VÍTREO: no deseo ese don


Con la excusa de la salida de su reciente Ep “No Deseo ese Don” contactamos con HUMOR VÍTREO, banda granadina de metal alternativo que poco a poco se está abriendo un hueco en la escena a través de canciones caracterizadas por guitarras electrizantes y potentes, letras sugestivas y estribillos pegadizos que no dejan a nadie indiferente. La propia banda interpreta esta edición como un primer paso hacia el futuro, estaremos atentos.

«Nuestras letras no son reivindicativas, ni políticas, ni transgresoras, sino una manera de liberación y descarga de nuestro propio yo interior»

A día de hoy estáis en inmersos en plena gira para la presentación de vuestro reciente Ep “No Deseo ese Don” ¿Qué tal están saliendo las cosas?
Estamos muy contentos porque nuestras expectativas se están superando, principalmente lo que mas nos esta sorprendiendo es la respuesta del publico en ciudades donde aun no se nos conoce. Viene bastante mas gente de la que esperábamos a vernos y por lo que nos trasmiten salen muy satisfechos.

¿Cómo surge la idea de formar una banda como HUMOR VÍTREO y porqué elegisteis ese nombre?
La banda surgió cuando Cabezas (Guitarra) y Alex Roca (Batería) se conocieron a través de una web, ambos buscaban grupo pero en esos momentos Alex no tocaba la batería. Éste tenía una en el local de ensayo y le propuso empezar a tocar y probar a ver que salía. En esos momentos, el grupo lo formaban junto a una chica que cantaba y un bajista amigo de Cabezas. Tras empezar a evolucionar técnica y musicalmente la formación empezó a sufrir cambios, al poco tiempo entró Eloy (Cantante) y tiempo después Bobby (Guitarra), este nuevo miembro algo peculiar que provenía de la lejana Bulgaria. Con esta formación grabamos un Ep homónimo y comenzamos a dar conciertos. Ya, este pasado verano la formación actual se cerró con la incorporación del nuevo bajista Kike Morillas.
El nombre del grupo es una historia larga pero resumida fácilmente. Comenzamos a decir mil nombres al azar y sin sentido algunos como (La papada malvada, a piko y pala, Chachi que te peinas patras con la raya al lao y el flequillo palante… etc.) hasta que un amigo nos iluminó diciendo, “Tioooooo… ¿por qué no os llamáis Humor Vítreo?” ninguno sabíamos lo que era y al decirnos el significado nos moló bastante. Y así surgió el nombre, jeje!

¿Qué podéis contarnos acerca del proceso de grabación y distribución del citado Ep? (lugar, tiempo, colaboraciones…) ¿Estáis satisfechos con el resultado?
El Ep fue grabado en KBYO Producciones un estudio superprofesional ubicado en la localidad de Padul. Su propietario es Ernesto Cabello (Ex-Hora Zulu) y el técnico que nos grabó, mezcló y masterizó fue Javier Arrufat. Decidimos grabar solo 5 temas debido mas que nada al presupuesto del que disponíamos ya que entrar en un estudio de esas características siempre supone un gran desembolso. En cuanto al tiempo de grabación fue bastante rápido ya que estuvimos trabajando en el local de ensayo los temas hasta que tuvimos muy claro como queríamos que sonaran. Respecto a colaboraciones en el 4º track del Ep tuvimos la colaboración de Alexandra Guglieri cantante del grupo granadino 4Got10.
Estamos muy satisfechos por el resultado obtenido y mucho más por la respuesta de la gente al escucharlo. Aprovechamos a todo aquel que aun no lo haya escuchado a que pase por nuestra pagina web www.humorvitreo.es.

¿Podríais describirnos qué clase de sentimientos puede experimentar todo aquel que tenga oportunidad de escuchar “No Deseo ese Don”, y cuales son vuestras principales influencias a la hora de componer los temas?
´No Deseo ese Don´ es un Ep que cuenta en 5 cortes diversas historias relacionadas con el día a día de cualquier persona. Desde buenos a malos momentos, sacando a la luz miedos, temores o incluso ilusiones que arrastramos. Traduciéndolos en una descarga de fuerza y energía.
Cada uno de nosotros escucha música muy diferente pero a la hora de componer solemos ponernos de acuerdo con mucha facilidad. Nuestra línea tiende a grupos internacionales en un onda mas Hardcore y alternativa como pueden ser Bring me the Horizon, Memphis Mayfire, In Flames, Korn, Breaking Benjamin… Y por supuesto teniendo muy claro que nuestro idioma es el español.

El Ep puede conseguirse de forma gratuita a través de vuestra página web. En mi opinión es un arma de doble filo de cara a autofinanciaros pero ¿Cuáles son las principales ventajas para una banda relativamente nueva como HUMOR VÍTREO?
Realmente con la crisis de la industria discográfica y el bajón notable de afluencia a conciertos por parte de la gente la situación es muy complicada, aun así nosotros apostamos más por los ingresos en conciertos que por la venta de discos. Por lo que es una herramienta fantástica de difusión el que se puedan descargar gratuitamente en nuestra web www.humorvitreo.es dando siempre la opción al que valore nuestro trabajo pueda donar lo que quiera o comprar el formato físico a un bajo precio.

¿Qué podéis contarnos acerca del concepto visual de la portada, y el diseño?
Tenemos una gran ventaja ya que nuestro guitarristas Francisco Cabezas, es diseñador grafico y siempre es el encargado de realizar este tipo de trabajos a demás de toda la imagen corporativa del grupo.
El simbolismo del diseño del libreto y portada va encaminado a la metamorfosis de un insecto, en este caso la esfinge de la muerte. Queriendo representar con ello los cambios y transformaciones que experimenta cualquier persona.

¿Qué temas tratáis en las letras?
Son temas muy diversos sobre de experiencias vividas por nosotros, nuestras letras no son reivindicativas, ni políticas, ni transgresoras, sino una manera de liberación y descarga de nuestro propio yo interior.

Metal con letras en español ¿fue algo premeditado?
Por supuesto, consideramos la música como un mensaje que debe ser entendido y en esto entra en juego la voz y las letras. Vivimos en España por lo que nuestro publico objetivo son hispano hablantes y a la vez es mucho mas fácil para nosotros dar mas y mayor color a letras y voces.

¿Cómo os fue en el concurso al que os presentasteis y que tal la experiencia?
Fuimos Terceros en el III Concurso de Directos que se celebró en la sala Who de Granada. Fue una buena noche, nos lo pasamos genial y como hasta ahora siempre que hemos tocado frente a un público hemos salido satisfechos. Y además te vas con el premio de una guitarra eléctrica estupenda.

¿Con que bandas habéis compartido escenario?
Hemos dado varios conciertos por granada en salas como Sala El Tren, Planta Baja, Who… además ya llevamos unos cuantos en otras ciudades y la verdad, hemos tenido la gran suerte de compartir escenario con bandas como Tenpel, Demiurgo, Pen Cap Chew, Anima Adversa, Esvertia, Fuck You Las Vegas, y un largo etc. Estamos a la espera de entrar un poco mas en el panorama y llegar a festivales y salas importantes del territorio nacional.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de la escena underground granadina? (bandas, salas, locales de ensayo…)
Resumiendo, Granada está cada día peor en cuanto a salas y posibilidades para bandas noveles e incluso para algunas con un cierto nombre. Aun así Granada sigue teniendo unas de las mejores canteras de músicos y bandas de toda España y así es reconocida fuera de nuestras fronteras. Una de nuestras mayores bazas es no dejarnos influenciar por estos malos tiempos y seguiremos apostando y luchando por sacar adelante este proyecto.

¿”No Deseo ese Don” simboliza quizá el paso definitivo hacia la propia personalidad de HUMOR VÍTREO o pensáis que es solo la carta de presentación para una banda colmada de proyectos futuros?
Es nuestro primer Ep serio, anteriormente grabamos un Ep homónimo pero con poco resultado. Sin duda Humor Vítreo es una banda colmada de proyectos y ´No Deseo ese Don´ no es más que el principio de largo camino por que seguiremos trabajando. Por supuesto tenemos en mente la futura grabación de un LP con todo lo que ello conllevará.

Muchas gracias por la entrevista y nos vemos pronto.

Un saludo
Humor Vítreo
Entrevista: JM.Salas

0 comentarios: