ABDUCTUM: The Unrevealed Truth

La banda de thrasmetaleros granadinos ABDUCTUM se encuentra actualmente promocionando su primer álbum “The Unrevealed Truth”. Posiblemente ya os suenen puesto que hicimos referencia a la actuación que dieron en el 10º Aniversario del Dragón Rojo, y además están teniendo una buena acogida por parte de la prensa y público. Fue Nöel, guitarrista de la banda, el encargado de darnos más detalles sobre el lanzamiento.

«No me considero partícipe de una “banda revival”, jamás hemos tratado de ofrecer algo que ya se hizo  en una época determinada de los ´80»

Hola Nöel. ¿Por qué decidisteis formar Abductum? Teniendo en cuenta que la banda está formada por músicos de la vieja escuela como Kiski (Hormigon) o Mario Jiménez (Abu Simbel, Eternal Darkness) y el resurgimiento de muchos grupos pioneros de los ´90 ¿No pensasteis en retomar alguna de vuestras antiguas bandas?
Pues lo cierto es que no se si los demás miembros barajaron esa idea, Kiski estuvo retomando hace unos años el tema de Hormigón y una regrabación de sus temas clásicos aunque la reunión o la continuidad nuevamente como banda parecía inviable. Por mi parte sí que lo pensé en cierta ocasión en un reciente pasado, concretamente con Abu Simbel, junto a Mario y por supuesto con otros nuevos músicos, no se quizá en un futuro me plantee algo, pero por el momento mi necesidad interior exigía el renovarme como músico en nuevos y frescos senderos.

“The Unrevealed Truth” en mi opinión es un disco que se encuentra totalmente vinculado al más puro estilo Thrash/Heavy de los 80. ¿Cuáles son las bandas que más os han influenciado y por qué os decantasteis por ser lo que se ha venido a llamar una “banda revival”?
No me considero partícipe de una “banda revival” y por lo general nunca me gustó ese término, jamás hemos tratado de ofrecer algo que ya se hizo  en una época determinada de los ´80, simplemente nos enmarcamos dentro de ese estilo concreto que tanto nos gusta pero ofreciendo nuestro tinte personal y un concepto que en mi opinión nos define como banda. La tarea de emular o presentarse como una especie de facsímil de otros exponentes del Metal no es algo con lo que nos sintamos identificados ni nos apetezca hacer.
Naturalmente hay muchas bandas con las que nos sentimos influenciados de forma significativa, desde los grandes clásicos del Heavy y Thrash Metal de los ´80, entiéndase Accept, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Megadeth, Mercyful Fate, Venom, Testament, Annihilator, Overkill, Slayer, Kreator, Coroner y un largo etc. Pero también un gran número de bandas podrían ser mencionadas enclavadas en otras corrientes metaleras más extremas y otras no tanto, por mis oídos discurre un variopinto sin número de estilos musicales y en general siempre he tenido presente que un artista comete un error al cerrase puertas en ninguna dirección, la inspiración o el enriquecimiento creativo puede derivar de los más insospechados y artísticos lares.

En cuanto a la incorporación de tu hermano Javier Puente a Abductum ¿Cómo surgió? ¿Probasteis a más vocalistas?
Anduvimos como trío una pequeña temporada en un principio, probando algún que otro cantante que ciertamente no encajaba mucho en el concepto de la banda, mi hermano por entonces acudía de forma esporádica a vernos en los ensayos, fue entonces cuando un día jugueteando yo con algunos riffs de Annihilator, él tomó el micro y empezó a cantar, fue inmediato, vi su potencial y pensé en él como una posibilidad en el puesto de vocalista, tras tener listas un par de letras, vimos que su voz le daba al grupo un determinado grado de personalidad, cosa que es de vital importancia para nosotros.

¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de producción del álbum? ¿Estáis satisfechos con el resultado, la distribución y la respuesta del público hasta la fecha?
Pienso que Pablo y Alejandro, los chicos de Music Project hicieron un estupendo trabajo en el estudio con nosotros y el sonido en general es muy satisfactorio, tiempo después vemos en perspectiva el gran aprendizaje de la experiencia y por consiguiente una visión clara de lo que debemos mejorar y crecer en los próximos pasos a dar en el futuro tanto en el estudio como en el desarrollo de nuestro sonido personal.
La distribución está yendo relativamente bien que aunque ha corrido a cargo nuestro desde un principio, contamos ahora con el apoyo de Vlad Nowajczyk, promotor polaco cuyos servicios contratamos y está haciendo una gran labor en ese sentido, principalmente a nivel internacional. De todo hay que decir que la respuesta del público fue siempre muy buena, desde que comenzamos la pre-venta del disco y posteriormente, tanto  en cuanto a crítica se refiere como en la adquisición del álbum, respecto a ello, cualquier mínimo y positivo resultado nos llena por supuesto de satisfacción.

¿Qué temas tratáis en las letras y cuál es el concepto que has buscado trasladar tanto en la portada como para el resto del diseño del CD?
Bueno, salvo en alguna letra que hace referencia a algún tema personal, en general en la temática del disco se respira cierta intención a leer entre líneas, el sentido único y a la vez doble que presentamos podría darse a varias interpretaciones, podría ser una metáfora del mundo en que vivimos, de una especie humana totalmente deshumanizada y controlada, cuya mente y voluntad ha sido paulatinamente anulada y abducida, tratamos ese punto de vista en doble sentido con el tema de las abducciones extraterrestres donde los seres humanos son poco más que un mero objeto de experimentación y control, conectados cada vez más a un mundo que nos vacía interiormentey nos llena de total desarraigo a nuestra propia naturaleza. Podría entenderse en sentido literal también en referencia a la conexión con el mundo extraterrestre y otras posibles existencias paralelas, posibilidad ésta en la que sin duda creemos fielmente.

Otro punto a destacar en la banda son las composiciones extensas y dinámicas, de hecho la homónima “The Unrevealed Truth” alcanza los ocho minutos. ¿Fue algo premeditado? Da la impresión de que durante todos estos años de silencio habéis estado almacenando ideas para conformar un resultado más variado de lo que muchos esperaban.
No fue algo preconcebido, cuando me siento a componer resultan desarrollos unos más simples y otros más complejos, realmente mi esfuerzo es exhaustivo para que nada quede al azar y los temas se desenvuelvan con la asimilación adecuada para el oído, el tema “The Unrevealed Truth” posee una mayor duración porque el cuerpo me lo pedía por decirlo de alguna forma y en general creo que ha quedado como uno de mis favoritos en el disco pues como Kiski (el bajista) me comentaba, sin quererlo el corte se divide en tres partes bien diferenciadas y a su vez de estrecha relación entre sí, lo cual en mi opinión le dota de un interesante atractivo. Asimismo, en parte algo de razón hay en tus palabras, pues nuestro anterior bagaje como músicos quizá nos ha colmado de pinceladas que conforman ahora este cuadro llamado Abductum.

Y en cuanto a conciertos… ¿Con cuales bandas habéis compartido escenario, y qué opinas de la escena actual granadina?
Bueno, en general grandes y positivas experiencias junto a bandas como los brasileños VIOLATOR y los croatas WARHEAD, bandas muy interesantes cada una en su estilo, en el ámbito nacional, compañerismo absoluto fue la sensación junto a gente de IRON CURTAIN o ESCLAVITUD y otras bandas también. Nuestra actitud es siempre muy receptiva y abierta con los músicos que comparten un evento con nosotros, en especial la gente de nuestra tierra, es de sentir alegría y apoyo total en detrimento de la antigua competitividad y rivalidad que podía respirarse en las relaciones de grupos locales de antaño, lo cual siempre se me antojó de un absurdo incomprensible y de volver repetirse, nuestra postura será siempre la indiferencia. La escena musical granadina goza de una gran diversidad de buenos músicos desde hace ya mucho tiempo, aunque si veo una falta de apoyo y a veces confianza  en sí mismos por parte de las propias bandas, aunque sin duda mucho potencial y talento a veces algo latente.

¿Cuáles son vuestros planes futuros más inmediatos? ¿Habéis compuesto nuevos temas?
Actualmente estamos en promoción de nuestro reciente álbum, nuestra intención más inmediata es darlo a conocer en las más convenientes y mejores vías para ello, gracias a Vlad estamos teniendo una buena promoción principalmente fuera de nuestras fronteras y estamos concentrando nuestros esfuerzos en esa y otras direcciones de cara a festivales y otros caminos para promocionar a la banda, creo que tenemos muy buen material y es digno de ser apreciado, no nos interesa tanto el posible beneficio como la complacencia de expandir nuestra música e ir creciendo como banda, eso es lo más importante para nosotros. Y sí, tenemos abundante nuevo material, casi como para hacer otro álbum, pero somos minuciosos y exquisitos a la hora de trabajar, y nos gusta emplearnos a fondo para concluir en un buen y satisfactorio resultado.

Para todos aquellos que estén interesados en adquirir “The Unrevealed Truth” ¿Cómo pueden hacerlo?
Pueden solicitarlo en abductum@noelpuente.com o a través de Facebook www.facebook.com/abductummetal también esa y cualquier otra información en nuestra web oficial www.abductum.com
En Granada actualmente anda disponible en Melgamusic, Pub Rainbow, Pub Dragón Rojo y Pub Zeppelin (La Zubia), antes de nada las gracias anticipadas a todo aquel que con su apoyo adquiera una copia del álbum, sabed que tras él hay gran labor sin duda.


Entrevista: Emilio Salas

0 comentarios: