INVASORES PSICÓTICOS: Stanley Manly [Editorial La Máscara S.L., 2000]

A principios de 2000, la colección ATTACK GORE! nos sorprendía con esta bizarra y vanguardista historia escrita por Stanley Manly, pseudónimo utilizado por el británico Neil Nixon, bajo un esquema repetitivo y directo: sexo, comida y violencia. En ella el cobarde y enclenque Vince, está embelesado por las caricias de Sharon, pero su único objetivo es llevar a los Invasores Psicóticos antes la justicia y liberar a los injustamente encarcelados deteniendo el caos. Sin embargo, el gran problema es el pequeño Johnny, que quiere permanecer dentro de su celda.


166 páginas que ofrecen un mundo enfermizo y alocado que no deja títere con cabeza (política, extraterrestres, pobreza…), y que suponen un himno al lenguaje políticamente incorrecto. Descripciones vanguardistas detallas de la comida basura, de nuestra rutinario lucha en el día a día, de ensoñaciones difícilmente creíbles, y la narración de anécdotas esperpénticas de una pandilla de locos sin planes preconcebidos, en las que el sexo explicito, las palizas, las mutilaciones y lo impredecible dejaran nuestra inocencia bien tocada, pero en la que el humor está asegurado.

Sin duda, un libro aparcado en el olvido, pero cuya originalidad y contenido motivaría al mismísimo Quentin Tarantino a rodar una nueva obra maestra. El escocés Irvine Welsh (Trainspotting) describió el libro como “jodidamente brillante”, ¿qué mejor certificado de garantía?.


JM. Salas

0 comentarios: