LAS BRUJAS DE ZUGARRAMUNDI (Spa/Fra) [Enrique Cerezo P.C./La Ferme! Productions 2013]

Argumento:

Dos parados cometen un atraco en plena Puerta del Sol, junto con el hijo de uno de ellos. Descubiertos, huyen de la policía, secuestrando al taxista que les lleva, y deciden ir a Francia, para lo que tendrán que atravesar Navarra, y el pueblo de Zugarramundi. Allí conocerán a un grupo de mujeres cuya única intención es comérselos.

Reseña:

Alex de la Iglesia vuelve a la tragicomedia negra de la que es padre en España, al menos de la reciente historia del cine español.

El principio es arrollador, mezcla de caos y lo absurdo, con Cristo (y su respectiva cruz), y un soldado, atracando un local, donde hay un niño recaudando el dinero. Mientras, en el exterior, se encuentra un cómplice, entre otros, Bob Esponja.

Hugo Silva, un padre desesperado, que quiere la custodia compartida de su hijo, y la busca a cualquier precio, incluso atracando una tienda de compraventa de oro, y llevándose a su hijo con él, en la huida. Mario Casas, un joven parado, que no quiere defraudar a su novia triunfadora, despierta ternura, aunque a veces no se sabe bien donde tiene la cabeza. En torno a sus personajes,  encontramos a la exmujer paranoica y sobreprotectora, que se encamina a encontrar a su hijo; la policía, que los persigue; y el taxista, un hombre cansado de su vida. La llegada a Zugarramundi, dará a conocer a las brujas, y a los personajes siniestros y curiosos alrededor del pueblo.

La película es un no parar de reír, con toques de cierto suspense, algo de gore, y algún efecto un poco defectuoso (el ordenador a veces se nota demasiado), pero vale la pena ir a verla, solo por el buen rato que se pasa. En ciertas ocasiones, me ha parecido en cierto sentido, “tarantiniana”, con sus momentos de diálogos largos sin desperdicio alguno, que dan paso a la acción.

Y sí, se puede decir, que es una buena película ESPAÑOLA.


Mª del Loreto Blázquez Gallego

0 comentarios: