ABDUCTUM+APOLOGIES+DISARMED [Sala El Tren (Granada), 07/12/2013]

Todo estaba previsto, anunciado con antelación y mucho tiempo por delante para que luego no hubiese altercados de cualquier índole, pero según parece cuando más se preparan las cosas hasta el último detalle, más se joden llegada la hora.  Lo que prometía ser una gran noche se fue torciendo a pasos agigantados llegadas las 8:30 de la tarde en  SALA EL TREN. Una llamada nos hace saber qué hay ciertos problemas, empezando porque el cantante de ABDUCTUM (Javier)  no podía cantar, supongo que por una ronquera  o afonía.  No solo iba a ser este el único problema a la vista, ya que DISARMED, por motivos que no voy a detallar, decidieron no tocar esa misma noche y se esfumaron del cartel como el que no quiere la cosa, dejando todo el marrón al resto de bandas.


Quien quiera saber más que se informe, pero de forma educada y reivindicativa diré que si algo sobra en este mundo del metal son bandas de estrellitas sobre todo en la escena underground.  ¡Una gran banda debe de estar a las duras y las maduras y mostrar actitud!  Si hay 10 personas, se toca con 10, si hay 20 pues 20. Si alguna banda no tiene cantante se le respeta y no se le da la espalda... eso es lo que hace grandes hoy día a los grupos Metal; en definitiva, plantar cara a los problemas y hacer algo bueno para los seguidores allí presentes que van a prestarles su apoyo, aunque sean pocos. Puede que DISARMED como músicos sean fantásticos, pero como profesionales  dejaron mucho que desear. Aquí en GRANADA si algo sobra son actitudes “Pop Stars”.

Dicho esto, vamos a lo que interesa. Como siempre y no sabemos el motivo las apertura de puertas se retrasó una media hora, algo muy habitual en salas, pero desgraciadamente no por esperar más la cosa se llenó, y más aquí en GRANADA donde solo llenan las grandes bandas MAINSTREAM. El apoyo a bandas undeground ya se perdió en los ´90.

Los primeros en salir fueron los malagueños APOLOGIES, con un estilo parecido a grupos como Nightwish, Epica, After Forever, cuyo material no pude escuchar hasta la misma noche del concierto. Si no me equivoco tienen editado algún trabajo llamado “Dark Fire” con una cantante al frente bastante buena como vocalista a la cual no le faltaron piropos  (por favor un poco de respeto que ya somos grandecitos), una gran puesta en escena  y excelente ejecución. Lástima que tuviesen que afrontar algún que otro problemilla de sonido, pero a rasgos generales dieron un buen show. Sonaron aplastantes, con guitarras pesadas y unos ritmos que se te clavan en la cabeza a la primera escucha. Digo esto, porque son pocas las bandas de este estilo que llegan a nuestra ciudad y siempre es bueno poder disfrutar de un estilo como este, y más aún si lo hacen tan bien como ellos dicha noche.  Su actuación fue muy completa, quizás más de una hora, para el regocijo de los allí presentes. De todas formas gracias por seguir adelante, a pesar de las trabas y por vuestra actitud. Espero que se dejen caer de nuevo por Granada.

Tras una pausa, llegó el turno de los extraterrestres ABDUCTUM. Ya sin Javier al micro, dieron una clase magistral de cómo ha de comportarse una banda ante la adversidad, centrando su actuación en el debut “The Unrevealed Truth” a modo instrumental,  con su rápido y variado Thrash Metal.  Sonaron bastante bien,  haciendo disfrutar como nunca a los pocos allí presentes, dejando caer temas como “Mantricide”, “Dramazonia”, “The Proud Pariah”, para mi gusto los mejores de dicho álbum, con un Noel muy centrado en su labor como guitarrista, haciendo solos y dando riffs a mansalva. Cómo anécdota su vocalista salía de vez en cuando, intentando a duras penas hablar, regalando algunas camisetas al público, y animando el cotarro. La verdad es que la cosa estaba bastante animada, incluso por parte unos asistentes entregados al headbanging habitual. En total, unos 45 minutos subidos a la palestra, en la que quizás falto alguna versión para cerrar el evento.

Tras finalizar nos fuimos al centro, a la "cuna de la cerveza y el metal”;  ambiente a rebosar... pero en garitos. Si el apoyo masivo que tienen los bares de Granada,  lo tuviesen igualmente las bandas como las del concierto de este sábado, seguramente podríamos disfrutar de más conciertos en nuestra ciudad, se podrían pagar mejor las salas, y las bandas quizás llegarían mucho más lejos de lo que puedan estar hoy día. Pero esto, ya es otra historia.

Texto y fotos: Emilio Salas

0 comentarios: