ARANDU ARAKUAA (Bra): Kó Yby Oré [Self-Financed CD 2013]

Desde hace algunos meses venimos haciendo referencia al potencial de esta banda brasileña, de hecho nos concedieron una entrevista tras la salida de su primera Demo. El video “Guyra” sirvió para promocionar el debut que nos ocupa, pero en mi opinión “Kó Yby Oré” va más allá de las expectativas.


ARANDU ARAKUAA ha mantenido intacto el hibrido entre partes Metal y fragmentos tradicionales indígenas y es lo que los hace únicos, pero la novedad está en que las recientes composiciones de Zândhio Aquino son más estables y potentes. Digamos que son más fáciles de digerir dentro de su estilo personal y a pesar de haber reparado en incontables arreglos compositivos, sobre todo en las partes instrumentales tradicionales de cortes como “T-ata Iasi-pe” o “A-kai T-ata”, caracterizados por una esencia mística y envolvente, no ha escatimado en partes puramente Death.

Por otra parte, la coordinación entre registros limpios y guturales de su vocalista Nájila Cristina, los medios tiempos pesados y crudos de “Aruanas”, y los solos y punteos de guitarra muestran su lado más agresivo. Una mezcla original, de obligada escucha, que alcanza su maxima expresión en la canción (himno) “A-i-Kuab R-asy” con un trabajo de cuerdas verdaderamente atmosferico.

La producción es muy buena, más limpia y nitida, y de su antigua grabación han recuperado “Tupinamba” y “Aue!” mejorandolos. En definitiva trece canciones en un total de 45 minutos que nos os dejará indiferentes.



JM.Salas

0 comentarios: