ROCK ON: MADEMOISELLE X, JENNA SUFFERS, LA PARADE [Sala Cabaret La Petite (Armilla), 29/ 03/ 2014]

El pasado sábado nos dimos cita en Sala La Petite Cabaret de Armilla, donde la plataforma para bandas emergentes Rock On promovió uno de los conciertos más dementes que se han desarrollado por nuestra zona, y no estoy hablando de Death Metal precisamente. Que Granada es una ciudad de metaleros de boquilla hay que decirlo; en los ´90 se celebraba un concierto y uno sufría ansiedad los días previos, ahora reconozcámoslo por enésima vez, nos basta una camiseta e irnos al botellón, y si tomamos el concierto que nos ocupa como referencia no hay excusa que valga porque fue totalmente gratuito, y apenas llegó a unas 40 personas. ¡Como para estar organizando bolos cada día!.


Tras una larga espera, los primeros en salir al escenario fueron LA PARADE. Puede que os suenen, ya que los entrevistamos con motivo de la salida de su primer Ep, pero esta vez aprovecharon para presentar su primer trabajo “Voces del Exilio”. Su estética Indie, y el conglomerado Post Rock plagado de estallidos Hardcore al más puro Burst me atrapó desde el primer momento. Sonaron cortes como “Diez Mil Rostros”, “Ruinas de Infancia”, “Ascuas”, o “Descarne”, y aunque fue una pena no disfrutar de algunos detalles de cuerdas y voz por la saturación del sonido de bajo, he de decir que a pesar de su fusión entre elementos psicodélicos, atmosferas pausadas, y pasajes agresivos LA PARADE suenan estables, y nada cansinos. Lo olvidaba, si tenéis oportunidad de verlos, no perdáis detalles del trabajo de percusión, excelente.

Llegó el turno de los almerienses JENNA SUFFERS. No los había escuchado hasta el momento, pero me parecieron bastante originales. Sus estructuras son imprevisibles, y las influencias añejas de las que hacen gala me trajeron antiguos recuerdos. Camisetas de tirantes, molinillos al micro por doquier y medio set exprimido por su vocalista frente al público a nivel horizontal (como debe de ser), plagado de esencias punkarras, enfermizas, y melódicas a partes iguales. Imagina unos Libido Boyz más enfurecidos y rapidos, con los viejos Spermbirds, y algo de Sludge directo a tu cabeza y tendrás una ligera idea de cómo suenan. Su directo se me hizo bastante breve y han sido un buen descubrimiento.

Por último, los granadinos MADEMOISELLE X vinieron con las ideas claras: presentar nuevo Ep, nuevo line-up, y destrozar el mayor número de tímpanos posible. No os dejéis engañar por la estética universitaria con gafas de pasta que manejan vocalista y bajista… apenas te descuidas se bajan del escenario y la lian parda con un Post-Hardcore histérico y enfermizo plagado de rabia cargado de denuncia social. Temas breves, cañeros, brutales, y contundentes (a pesar de los problemas técnicos) entre los que reconocí “Cerdo Posmoderno”, “Tarta de Cereza”, “1988” (una de mis favoritas), y “Grxfuckoff”. Acabaron exhaustos al igual que parte del público.

Como se suele decir más vale pocos y buenos que muchos y malos. Coincidiendo con el cambio de hora, a casa y un buen directo para recordar. Parte de los asistentes se quedarían para ver a COYOTE DJ. 


Fotos y texto: JM.Salas

0 comentarios: