COMBATES DE ESTE TIEMPO: Julio Anguita [El Páramo, 2011]

Creo que sobran las presentaciones. Desde 1972, Julio Anguita ha sido un icono clave en la escena política, y este libro es una buena oportunidad para comprender de primera mano sus ideas, sin necesidad de un logotipo partidista. El lector se sorprenderá ante la vigencia de sus escritos y discursos, parejos a su trayectoria vital, desde finales de los setenta hasta la actualidad.


 “Combates de este Tiempo” abre con un discurso fúnebre ante el cadáver de la Pasionaria (1989), para pasar tras diferentes artículos humanos y reflexivos,  desmontar la manipulación periodista interesada sobre la famosa “Pinza” que tuvo lugar durante ultima legislatura del Felipe González como Presidente de Gobierno (del 93 al 96), y posicionarse como el profeta anti-euro frente a la OTAN, y anunciando las consecuencias de  la crisis económica que todavía sufrimos, justo cuando se preparaba el Tratado de Maastricht .

En sus escritos y cartas abiertas, también alerta sobre la carencia de un verdadero Proyecto Común Europeo, y el problema de la moneda única. De hecho,  uno de los más importantes capítulos es el que expone su decálogo ante lo que él bautizó como “Guerra de Agresión” ante Kofi Annan, secretario general de la ONU en el Congreso de los Diputados en 1999; su exposición fue vetada por las demás fuerzas políticas, y fue entregada en mano al secretario.

Junto a estos importantísimos episodios, Julio Anguita argumenta sobre la necesidad de separación Iglesia-Estado, la Guerra de Irak, ETA, la violencia de género o la dudosa legitimidad invitándonos a pensar, analizar la realidad y participar en la sociedad, buscando nuestra propia verdad, alejada de los medios de comunicación. El libro finaliza con el planteamiento de su actual proyecto ciudadano Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM) (imitado hasta la saciedad por PODEMOS, pero ignorado por IU), y la intervención de Anguita  en un acto de la izquierda con el novelista José Saramago.

JM.Salas

0 comentarios: